PORTADA

La dirección científica del Centro Príncipe Felipe dimite en bloque por la falta de recursos

La Conselleria de Sanidad acusa al Ministerio de Ciencia por haber recortado 1,7 millones de euros al proyecto de Medicina Regenerativa - os investigadores critican la falta de financiación de la conselleria y se oponen a la política de despidos

 11:00  

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA La mecha prendió a mediodía de ayer en el granero de descontento e insatisfacción en el que se ha convertido en las últimas semanas el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) al anunciar a las tres de la tarde el director científico, Carlos Simón, su dimisión al grupo de investigadores de la institución.

Su renuncia vino forzada por la dimisión en bloque de los cinco miembros del Comité Científico que se produjo momentos antes y que fue lo que le obligó a tirar la toalla.

Detrás del abandono en bloque de los responsables científicos hay varios argumentos de peso aunque el más destacado es el estrangulamiento económico al que la Conselleria de Sanidad ha sometido en los dos últimos años el que se inauguró como el centro estrella de la investigación autonómica, nacional e internacional y que en unos meses puede transformarse en una galería comercial de empresas, según informaron a Levante-EMV fuentes próximas a la institución.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad ha vuelto a dirigir una vez más el proyectil al Gobierno de Zapatero.
El argumento que se ha dado desde la conselleria que dirige el intensivista Luis Rosado para justificar la dimisión en bloque del equipo de la dirección científica se debe a la "supresión del programa de Medicina Regenerativa -que dirige Carlos Simón- por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la consecuente ausencia de recursos para llevar a cabo una gestión científica". La suspensión de la financiación a esta línea de investigación supone dejar de percibir 1.7 millones de euros y supondrá la desaparición de la línea y del Nodo del Banco de Líneas Celulares situdos en el centro.

La conselleria omite que seis proyectos de investigación del centro han obtenido 2 millones del Plan Nacional del ministerio.

El Centro de Investigación Príncipe Felipe ha informado en una nota oficial que el argumento que se ha dado desde el ministerio para suprimir esta ayuda es que la Comunitat Valenciana "no cumplía el pacto de estabilidad".

El silencio de Simón
Sin embargo, ahí no reside toda la verdad ya que la dimisión del Comité Científico era una muerte anunciada desde el lunes, cuyo cadáver tenía que arrastrar inevitablemente la caída de Simón, que era lo que se pretendía y no por estar disconformes con su política, sino con su silencio ante los continuados recortes presupuestarios a los que la Conselleria de Sanidad ha sometido al centro desde que Simón se incorporó al mismo, a finales de diciembre de 2009.

Fuentes próximas a la institución manifestaron a este rotativo que el detonante principal que ha ocasionado la dimisión del Comité Científico es la insostenible financiación y gestión económica del centro, que no está en consonancia con la dedicación de los investigadores.

Otro de los motivos que ha propiciado la renuncia es la rotunda negativa de algunos de los miembros del comité científico a participar en la intensa política de despidos que se prevé para el próximo otoño.

El centro de investigación ha informado que el presupuesto de 2011 se desglosa en 4,6 millones que aporta la conselleria de Sanidad (hace dos años eran 9); 5,3 millones de las ayudas competitivas que consiguen los investigadores y 1,7 de Medicina Regenerativa.

Sucesos

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

El hombre muerto en Velluters había tenido otras dos peleas días antes

La policía busca a un hombre señalado por varios testigos como el autor del homicidio de Mohamed

Absuelven por segunda vez a la pareja acusada del incendio mortal de Alpuente

Absuelven por segunda vez a la pareja acusada del incendio mortal de Alpuente

El jurado considera tan "razonable" la versión incriminatoria como la de que la víctima causara el...

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

El choque múltiple, producido a causa de un banco de niebla, deja 15 heridos, uno de ellos crítico

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Detenidos 9 menores por acosar y agredir sexualmente a una compañera de colegio

Los acusados acorralaban a la chica en los pasillos del centro para burlarse de ella e insultarla

"Hemos avanzado nosotras, pero no la sociedad"

Levante-EMV reúne a siete profesionales de éxito para conocer su opinión sobre la conciliación.


Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¡Ací hi ha tomata!

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine