Un director general, un director de Canal 9 y siete subdirectores no bastan para llevar las riendas de la programación de la televisión pública valenciana, ni para perfilar los recortes, con ERE incluido, que se dibujan en el horizonte más inmediato de RTVV. Al menos eso se desprende de la inminente designación del periodista Fernando Lázaro Quintela como director adjunto de la cadena pública.

Quintela ha sido hasta ahora director de organización y desarrollo de negocio de Intereconomía TV. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y fue uno de los fundadores del diario «El Mundo», donde desarrolló diversas labores periodísticas, entre otras las de corresponsal en diversas guerras.

El nombramiento se producirá apenas dos meses después de la llegada a la dirección de Canal 9 de Luis Redondo, considerado un «ahijado» del exdirectivo acusado de abusos sexuales Vicente Sanz, y persona de la total confianza de Lola Johnson. Redondo sustituyó en el puesto de mandos de la televisión precisamente a Johnson cuando ésta fue elevada a consellera portavoz por el expresidente Camps. El recién nombrado director había sido hasta julio subdirector de medios técnicos y producción en el canal autonómico.

Aunque es licenciado en Ciencias de la Información, fuentes de la cadena indicaron que su experiencia profesional se ha ceñido al ámbito de la producción. Quizás una de las razones por las que se nombrará a Quintela para que sea quien lleve efectivamente las riendas de la programación, con el objetivo de intentar que repunte una audiencia que el pasado mes de julio cayó a un nuevo suelo histórico al situarse en el 4,2%, 1,2 puntos menos que la cuota de pantalla del mes anterior.

La receta de Price Waterhouse

La segunda gran tarea que tiene por delante Quintela es perfilar el ERE recetado por la consultora Price Waterhouse y asumido políticamente por el Consell. El recorte de personal afectará a un millar de trabajadores de una televisión que acumula una deuda que ronda los 1.200 millones de euros y en la que las aportaciones de la Generalitat apenas permiten cubrir los gastos de personal.

El presidente Alberto Fabra está resuelto a reformar la ley de RTVV para convertir el ente en una corporación pública, lo que comportará, entre otras consecuencias, la responsabilidad patrimonial de los consejeros en su gestión. Los miembros del órgano de gobierno serán también quienes decidan sobre las adjudicaciones de contratos en detrimento del director general, que perderá gran parte de las competencias que tiene atribuidas en la actual ley de julio de 1984 por la que se creó RTVV.

El director general, José López Jaraba, llevará la designación de Quintela al próximo consejo de administración de RTVV, que deberá aprobar una nueva remodelación del organigrama para hacer efectivo el nombramiento de Quintela.

Corresponsal de guerra y experiencia en gestión

Fernando Quintela (Madrid, 1967) tiene una dilatada trayectoria profesional como periodista, pero también en puestos de gestión. Participó en la fundación del diario «El Mundo», rotativo en el que cubrió informativamente los conflictos de Bosnia o Ruanda, además de trabajar como corresponsal en La Habana. Entre los cargos directivos que ha ocupado está la dirección de la productora El Mundo TV.

El puesto de adjunto no será nuevo para él, dado que llegó a ocupar un cargo anexo al director general de Veo7, creó las productoras 25 frames Audiovisual y El Nacimiento TV, donde entabló su primera relación laboral con Intereconomía TV. Para la cadena que preside el exdiputado del PP Julio Ariza realizó la cobertura del terremoto de Haití. En marzo de 2011, fue nombrado director de organización y desarrollo de negocio de la ultraconservadora cadena de televisión.