El órdago lanzado por los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón a favor de priorizar el eje central frente al mediterráneo tuvo ayer una respuesta contundente por parte de los alcaldes de capitales de provincia del arco mediterráneo. A pocas semanas de que la Union Europea concrete la nueva red de transporte transeuropea, los ediles del litoral levantino sumaron ayer sus fuerzas en una cumbre en Castelló e hicieron un llamamiento al Gobierno y a la UE para que declaren como prioritario el eje mediterráneo ferroviario en la hoja de ruta continental.

"Decimos alto y claro que el corredor mediterráneo significa prosperidad y futuro y no supone ir contra nadie. No caben dudas y dobles lenguajes. Solo queremos que España y Europa tengan más oportunidades", subrayó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los alcaldes de Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castelló, Tarragona, Barcelona, Girona y Palma (la primera edil de Cádiz respaldó el acto pero no pudo asistir) mostraron en Castelló el músculo del arco mediterráneo y escenificaron un consenso que se presenta clave para conseguir que la UE incorpore el corredor en la revisión de la red transeuropea, que en 2003 sólo incluyó el eje central por la falta entonces de presión del Gobierno de Aznar así como de las autonomías que ahora reclaman con tanto ahínco esta infraestructura.

Una unidad que refuerza las negociaciones del Gobierno con las autoridades europeas en torno al eje mediterráneo tras el reciente desmarque de las mismas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid.

La ejecución de una doble vía para mercancías en ancho europeo, que abarca 1.300 kilómetros desde Algeciras a Francia, es una demanda que lidera desde 2004 el lobby Ferrmed, integrado por 150 entidades empresariales, una campaña a la que desde hace apenas un lustro se sumaron las regiones por las que atraviesa esta conexión.

Los alcaldes signaron ayer, ante la presencia del secretario de Estado de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig, y un centenar de invitados, un decálogo que tiene el objetivo de impulsar y aglutinar la reivindicación conjunta de las capitales del mediterráneo.

Este documento pretende asegurar que sea una prioridad el corredor para el Ejecutivo central y la UE "frente a otras inversiones menos productivas en relación a la generación de riqueza y a la capacidad de movilidad de la ciudadanía", indica el escrito en referencia, sin nombrarlos, a los barones regionales del PP que apuestan por el eje central. Al respecto, destaca su impacto sobre la población y el tejido económico -la regiones mediterráneas concentran el 50% de la población y el 44,6% del PIB españoles- y reivindica este eje como uno de los "esenciales" y "prioritarios" para la cohesión de Europa y España. Este "se convertirá en una de las grandes infraestructuras productiva que ayudará a salir de la crisis", agrega.

El presidente del Consell apuntó que " en momentos de extrema dificultad no caben ni dudas ni lenguajes que no sean claros", mientras el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, confió en que este proyecto se erija como un "catalizador" que active la llegada del AVE a Castelló.

Apelación a Rajoy

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, pidió a Alberto Fabra que aproveche "la fuerza" de la cumbre "para convencer a los presidentes de las cuatro comunidades gobernadas por el PP de que cedan el paso en beneficio de nuestro corredor" así como a Mariano Rajoy.