La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado hoy que es de "miope" considerar que España sólo puede apostar por un corredor ferroviario dentro de las Red Transeuropea de Transporte, el Corredor Mediterráneo o el Eje Central.

Así ha contestado Piñero en rueda de prensa preguntada por si, en un momento dado, a la hora de decidir dónde destinar una inversión, el Gobierno central priorizaría un eje ferroviario sobre otro.

Estas afirmaciones de la secretaria general de Infraestructuras se han producido después de que esta semana los alcaldes de 12 provincias españolas pidieran al Gobierno de España y la Unión Europea considerar el Corredor Mediterráneo como prioritario frente a "otras inversiones menos productivas".

Piñero, que hoy ha supervisado las obras de ampliación de tres autovías en el entorno de la ciudad de Valencia, ha señalado que España necesita tener "las mejores conexiones con el resto de Europa", al igual que el continente "necesita tenerlas con nuestro país".

"Tratar de decir que dentro de las redes transeuropeas de transporte sólo podemos apostar en España por un corredor es desde luego una visión miope", ha añadido en ese sentido.

Según ha indicado, el Corredor Central "ya" forma parte de las Redes Transeuropeas del 2003, mientras que "ni las instituciones valencianas ni el Gobierno de España pidieron entonces la inclusión del Corredor Mediterráneo", un eje "igual de estratégico ahora que en ese momento".

En ese sentido, ha sostenido que el Gobierno central considera ahora "absolutamente prioritario" el Corredor Mediterráneo, y ha puesto como ejemplo que, no siendo "todavía" una red transeuropea, el Estado ha invertido desde 2004 más de 8.100 millones de euros en obras correspondientes a esta infraestructura.

"Es más, en los presupuestos del 2011, es este corredor el que recibe más recursos del Ministerio de Fomento, 1.800 millones de euros, sin fondos europeos destinados a ello", ha agregado, al tiempo que ha dicho que este eje "representa al 60% de la población de nuestro país y el 40% del PIB".

En su opinión, la imagen que se da de una competencia entre la defensa del Corredor Mediterráneo y la del Eje Central es una "mala estrategia" para los intereses de España.

"Desde el Gobierno español defendemos todo y vamos a sacar los máximos recursos posibles. Ambos corredores son absolutamente compatibles. Los dos están en funcionamiento, corresponden a movimientos de mercancías de naturaleza diferente y pasan por puertos y conexiones diferentes", ha aseverado.

"Actuemos con inteligencia y que no parezca que hay una competencia y que España sólo tiene derecho a un corredor", ha concluido.