La Universitat de València denunció ayer ante la Policía la pintada realizada sobre la placa honorífica del filólogo y escritor valenciano Manuel Sanchis Guarner, que fue colocada anteayer en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

En algún momento de la tarde del viernes, personas no identificadas pintaron con signos ilegibles la placa descubierta unas horas antes.

El descubrimiento de la placa era la culminación de un acto de reconocimiento al primer catedrático de Valenciano, en el centenario de su nacimiento.

La conmemoración del profesor Manuel Sanchis Guarner, que la Universitat de València realizó ayer en la Facultad de Filología de la que él fue el primer decano elegido democráticamente, reunió a amigos y discípulos que recordaron su «gran legado intelectual», como subrayó el rector de la Universitat, Esteban Morcillo. Morcillo señaló que el autor de «La llengua dels valencians» es «un modelo y un estímulo constante e íntegro» en un acto emotivo donde se contó con la presencia de Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles, hijo del profesor.

La Universitat ha sido la única institución que ha rendido homenaje a Sanchis Guarner, quien fue el primer catedrático de Valenciano de la Universitat de València, fundador del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y firmante de las «Normes de Castelló». Al acto también acudieron miembros de la Acadèmia y del Consell de Cultura, profesores y políticos socialistas, así como el rector de la Jaume I, Vicent Climent, la decana M. José Coperías y el catedrático Antoni Ferrando.

Seguirán los reconocimientos

El equipo rectoral de la Universitat de València y el equipo de dirección de la Facultad condenaron ayer «enérgicamente» la pintada sobre la placa, que, según dijeron, «no impedirá que la Universitat continúe expresando en el futuro su reconocimiento al gran maestro de filólogos que fue Manuel Sanchis Guarner y a todo aquello que su trabajo representa».

Esta denuncia se suma a otras presentadas anteriormente por ataques parecidos a diferentes edificios y servicios de la institución.