La Comunitat Valenciana registra más de un suicidio al día, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que un total de 381 personas se quitaron la vida durante 2009. La cifra de suicidios supera ampliamente a la de muertos por accidentes de tráfico ya que en el mismo periodo perdieron la vida 262 personas en las carreteras valencianas, según recoge el informe.

Cada día nueve personas acaban con su vida en España, un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir.

El número total en España en 2008 (3.421) superó por primera vez a los muertos por accidente de tráfico (3.021), algo que para el psicólogo clínico y presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, Javier Jiménez, indica que se está trabajando con los conductores pero que no se está haciendo absolutamente nada con las personas que están dispuestas a acabar con su vida porque sufren algún tipo patología.

La cifra de suicidios se ha mantenido estable en los últimos cinco años. En el año 2009, última estadística disponible del INE, se quitaron la vida 3.429 españoles y 2.588 murieron en accidentes de tráfico en las carreteras del Estado. En 2008 se contabilizaron 371 suicidios en la C. Valenciana y en 2007 se produjeron 396.

El INE también detalla los datos por provincias. Durante 2009, se suicidaron 191 valencianos, 143 alicantinos y 47 castellonenses.

En el ámbito mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constata en sus estadísticas que se suicida una persona cada 40 segundos, y es la primera causa de muerte violenta en el mundo, dado que se producen un millón de casos al año (y 20 millones de intentos), lo que "supera las muertes por guerras y homicidios juntos".

Un 25% son jóvenes

Según los psicólogos, una de cada cuatro personas que se quitan la vida (250.000) son jóvenes menores de 25 años y, sin prevención, la OMS estima que en 2020 se producirán hasta un millón y medio de suicidios anuales.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebró el pasado sábado, los expertos advirtieron de que las autoridades sanitarias deben tomar medidas que eviten los casos que, en un noventa por ciento, tienen un diagnóstico psiquiátrico y los afectados podrían someterse a tratamiento.

El triple de hombres que de mujeres

Los expertos tratan de descubrir por qué los hombres se suicidan más que las mujeres y es que tres de cada cuatro personas que pusieron punto y final a su vida en la Comunitat Valenciana en 2009 eran varones. La estadística del INE precisa que en ese año se suicidaron en la C. Valenciana 288 hombres frente a 93 mujeres. Los psicólogos coinciden en que los suicidas actúan por una depresión, el alcoholismo o la esquizofrenia. Algunas investigaciones apuntan a una base biológica como origen, aunque ninguna de estas teorías ha sido confirmada hasta el momento. La autonomía que registró más casos durante 2009 fue Andalucía con 750 casos y la que menos La Rioja, según el Instituto Nacional de Estadística.