El apoyo del PSOE en el Congreso de los Diputados a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "Televisió sense Fronteres" presentada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) garantiza que TV3 pueda volverse a verse en la Comunitat Valenciana, donde el Consell cortó las emisiones a través de los repetidores de ACPV y sancionó a esa entidad con multas de hasta 800.000 euros. El respaldo socialista, unido al apoyo de los nacionalistas y de IU e ICV, asegura la tramitación del texto en la Cámara Baja, con independencia del voto de los diputados del PP. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado por la reciprocidad -esto es, que TV3 se vea en la C. Valenciana y Canal 9 en Cataluña- pero habrá que ver si los parlamentarios nacionales populares secundan la posición del máximo mandatario valenciano.

El Consell justificó su veto a unas emisiones de TV3 que se han mantenido durante 28 años por el rechazo del Gobierno a concederle un tercer múltiplex (emisores para distribuir las diferentes cadenas), al igual que tiene Cataluña (y Madrid) desde que se lo otorgó el Ejecutivo de Aznar. El Ministerio de Industria alega que hay medios técnicos para intercambiar la señal sin necesidad de la costosa inversión para extender el tercer múltiplex a todas las autonomías.

Ayer, la ministra de Defensa, Carme Chacón, avanzó que PSC y PSOE votarán a favor de la toma en consideración de la ILP de Acció Cultural, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua. "Daremos el sí a esta ley y lo haremos todos juntos", dijo Chacón, que pidió al PP que "no siga poniendo palos en las ruedas".

Por su parte, el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, emplazó a CiU a desprenderse del PP como socio preferente si de verdad quiere afrontar "la transición nacional" hacia el "derecho a decidir". Ridao sostuvo que se llevará a cabo "la prueba del algodón" a las relaciones entre la federación y los populares al ver la reacción de CiU después de que el PP vote en contra de la ILP.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Corts Luís Torró anunció el apoyo del diputado de IU Gaspar Llamazares a la iniciativa legislatura. "Las 651.650 firmas de la ILP demuestran el enorme apoyo popular a TV3 en el País Valenciano", aseguró Torró, quien recordó que Alberto Fabra "votó contra la censura de TV3 en el País Valenciano cuando era alcalde de Castelló". Por eso, instó a Fabra a "retirar las sanciones antidemocráticas contra ACPV". A su juicio, el único objetivo de estas multas es "hundir esta entidad por la obsesión anticatalanista de la derecha valenciana".

El Bloc, por boca del portavoz en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, pidió al PSOE y al PP "altura de miras" para conseguir en el Congreso que se vuelvan a autorizar las emisiones. "En un mundo globalizado no se puede consentir que la falta de actuación del Gobierno y la visión obtusa de importantes sectores del PP con respecto a nuestra lengua y cultura frenen la posibilidad de poder ver TV3" en la Comunitat, dijo Nomdedéu, quien recordó los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Castelló, con Fabra de alcalde, "en los que se pedía reabrir las emisiones de TV3".