La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente hizo público ayer el nombramiento de los doce directores de parques naturales de la Comunitat Valenciana tras la reestructuración de espacios realizada por la crisis. La Generalitat ha reducido en cinco el número de responsables lo que, según explicaron, ayudará a ahorrar 400.000 euros.

Ocho de los altos cargos repiten al frente de sus puestos mientras que se incorporan cuatro caras nuevas, todas afines al PP, tal y como ya avanzó Levante-EMV. La única que se ha quedado sin puesto ha sido la exjefa de prensa del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al parecer, por desavenencias con el jefe del Consell.

Así, el Gobierno valenciano ratificó ayer en el DOCV la continuidad de los directores de los parques naturales de Serra d'Irta e Illes Columbretes (Constantino Simó), Prat de Cabanes y Desert de les Palmes (María Teresa Vicente Ripollés), Serra d'Espadà (Antonio José Cases), Serra Calderona (Vicente Diago), Hoces del Cabriel (Francisco Monterde), l'Albufera (José Segarra) y Salinas de Santa Pola-El Fondó y Lagunas de la Mata (Concepción Torres).

Por su parte, confirmó la entrada del exconcejal del PP de Alaquàs Miguel Tatay como director del parque natural de la Puebla de San Miguel; el edil del PP de Alcoi Ignacio Palmer como director de la Font Roja-Serra de Mariola; el asesor del PP en Teulada Carlos Linares al frente de los parques de la costa de Alicante y Salvador Villalba, un afín al alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, como responsable del parque del Turia.

Des el Consell, el director general de Gestión del Medio Natural, Alfredo González, defendió a todos los directores de parques de los que aseguró "tienen mucha experiencia en la gestión y están perfectamente preparados para dirigir los espacios para los que han sido nombrados".

Por su parte, el portavoz socialista de la Función Pública en las Corts, Rafa Rubio, calificó de "un insulto" a los valencianos que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "haya colocado a dedo a diez afines nombrándolos personal eventual para dirigir los parques naturales, y quiera despedir a funcionarios con experiencia y profesionales cualificados de la administración autonómica para ahorrar". "Lo único que quiere Fabra es lograr la paz interna en su partido aún a costa de arruinar más las arcas públicas", apuntó.