El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai respaldaron ayer en el Congreso, con la abstención del PP y de UPN, la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "Televisió sense Fronteres", presentada por Acció Cultural del País Valencià, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua y, en concreto, TV3 en la Comunitat Valenciana y en Baleares, que era el objetivo inicial. Sólo UPyD anunció el voto en contra.

La votación de ayer implica que la ILP suscrita por más de 670.000 ciudadanos inicie su tramitación en el Congreso hasta su aprobación definitiva.

Al tratarse de una iniciativa legislativa popular no decaerá con la disolución de las Cortes por los comicios del 20-N, aunque la Cámara puede modificar el texto como considere oportuno. De este modo, el futuro de la iniciativa dependerá de la mayoría que surja de los comicios.

La sorpresa la dio ayer el PP al anunciar la abstención. No sólo eso, sino que el diputado del PP, el catalán Jorge Fernández Díaz, manifestó el respeto "más absoluto" a esta ILP, así como a sus promotores, al tiempo que recalcó que con la abstención de su grupo en esta votación el PP responde a la convicción de que esta ILP merece ser tratada con la consideración que una iniciativa ciudadana merece. Un pronunciamiento que supone una bofetada política al expresidente Francisco Camps, que hostigó a la entidad dirigida por Eliseu Climent, logró en los juzgados el cierre de los repetidores y le impuso severas sanciones por seguir emitiendo, de hasta 800.000 euros.

Fernández Díaz señaló, con todo, la "especial reserva" que el PP mantiene frente a algunos aspectos recogidos en esta iniciativa que, en la nueva legislatura serán objeto de enmienda, según puntualizó. "Si no hubiera sido vetada por el Gobierno habría sido tramitada ya", advirtió.

El socialista valenciano Ferran Bono resaltó el objetivo "encomiable" de esta iniciativa, con la que los socialistas son "respetuosos". Eso sí, destacó la "persecución" que han padecido las emisiones de TV3 con Camps. Y recordó que el actual presidente, Alberto Fabra, respaldó la ILP.

Joan Ridao (ERC) y Monsterrat Surroca (CiU), quienes comenzaron sus respectivas intervenciones con unas palabras en catalán, se felicitaron por la tramitación del texto.

Fabra advierte que las multas a ACPV "no son negociables"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, enfrió ayer las expectativas de que las sanciones impuestas por el Consell de Camps a ACPV, que suman unos 800.000 euros, puedan condonarse, al menos la parte que todavía no se ha abonado. Preguntado ayer sobre si en la reunión que mantendrá el viernes con el presidente catalán, Artur Mas, se abordará la cuestión de las sanciones a ACPV por las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana, Fabra respondió: "Las multas por TV3 no son negociables. Acción Cultural ha hecho una ilegalidad y tiene que pagar por ello".

El jefe del Consell descartó así cualquier solución negociada, al menos públicamente. Y eso que el Ayuntamiento de Castelló, en febrero pasado y siendo alcalde Fabra, aprobó una declaración a favor de la ILP y de la reciprocidad de las emisiones. Sin embargo, una medida como la condonación de las multas supondría una desautorización en toda regla de la etapa de Camps.