La Diputación de Valencia aseguró ayer, en un comunicado, que cumple "todos los requisitos legales y condiciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)" relativos a la puesta en marcha y desarrollo de su programa "Sona Wifi" por el que ofrece a los ayuntamientos la conexión gratuita a la red a través de tecnología inalámbrica. La corporación provincial ha hecho esta afirmación "con el fin de evitar cualquier posible confusión en torno a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional sobre el servicio wifi de las Administraciones públicas".

En esta línea, la diputación ha recalcado que el programa de la institución provincial, que costó "tres años para adaptarlo a la legalidad vigente", ofrece a todos los ayuntamientos de la provinciala conexión gratuita a una misma red, la mayor de Europa, a través de tecnología inalámbrica. "Esto permite que los centros municipales dispongan de servicios de acceso a internet en régimen de autoprestación, lo que aumenta la calidad de sus servicios al ciudadano y, a la vez, disminuye el gasto corriente del consistorio en este ámbito", ha añadido.

Tarifas entre 11 y 20 euros al mes

"Sona Wifi" contempla un servicio de explotación "en condiciones de competencia de libre mercado, por lo que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha, en las zonas con cobertura, con la tarifa más económica del mercado en la actualidad", a través de la operadora Iberfone, que ofrece el servicio "con criterio empresarial, en función de la demanda real en cada población".

De este modo, el ciudadano tiene acceso a interne a unas tarifas que oscilan entre los 11 y los 20 euros al mes. Según la corporación, el objetivo es "facilitar a todos los municipios y ciudadanos de la provincia el acceso a internet, incluidos aquellos que no disponen de infraestructuras, por motivos de rentabilidad empresarial, pero cumpliendo estrictamente todas las condiciones que marca la CMT".

Valencia anuncia otros 63 puntos de conexión gratuita a internet

"El ayuntamiento cumple desde el principio con la legislación y a lo largo de este mes de septiembre vamos a acabar de desplegar nuestra red wifi de conexión a internet". Así de contundente se mostró ayer Beatriz Simón, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, tan sólo un día después de que la Audiencia Nacional haya dictado sentencia contra el consistorio de Málaga, haciéndole pagar una multa de 300.000 euros a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El ayuntamiento va a instalar este año 63 nuevos puntos de acceso, 18 de interior y 45 de exterior, que funcionarán mediante un sistema de autorregistro, según informó la concejala.

Simón destacó que Valencia cumple desde el principio con todas las condiciones exigidas por la CMT para ofrecer wifi gratuito. Asimismo, declaró que el consistorio ya se registró como operador ante la comisión y ofrece su servicio "tal como marca la legislación". La corporación, a través de la iniciativa "Valenci@ y@", ha dotado de red libre a todas las bibliotecas municipales (34) y a los Centros Municipales de Juventud (14) en los últimos años. Bibliomar, en el paseo marítimo, y el Mercado de Colón, disponen también de red inalámbrica. Los trabajos de instalación de wifi se llevan realizando desde finales del mes de junio y finalizarán en septiembre. Algunas de las antenas se autoabastecerán con energía solar, según fuentes del ayuntamiento.