El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el corredor ferroviario mediterráneo es "una prioridad para toda España", aunque no precisó si por encima de la travesía central de los pirineos (TCP). En su intervención en el marco del almuerzo organizado por Barcelona Tribuna, aseveró que es una de las infraestructuras de futuro con más sentido, y recalcó la coincidencia que existe sobre esta cuestión entre comunidades de diferente signo político como son Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía.

Hace una semana, el presidente valenciano Alberto Fabra intentó sin éxito que Rajoy se pronunciara en favor del eje litoral, que compite con el eje central, por Madrid, apoyado por los gobiernos de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. El pronunciamiento de Rajoy llega antes de que hoy se reúnan en Barcelona el presidente catalán, Artur Mas, el valenciano, Alberto Fabra, y el murciano, Ramón Luis Valcárcel. El líder popular también hizo autocrítica reconociendo que probablemente se hayan hecho en el pasado "demasiadas cosas" entre pabellones, aeropuertos, salas de exposiciones e incluso universidades. Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, destacó en el Congreso que la concepción del corredor mediterráneo que se planteará ante la Comisión Europea discurrirá desde Algeciras hasta Francia, por lo que el itinerario "no plantea dudas" e incorporará su paso por Alicante. Para el también portavoz del Gobierno, este eje ferroviario se ha planteado desde Algeciras a Francia "en su totalidad" y "cumple con los criterios que establece la Unión Europea".

Por su parte, el presidente de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, pidió que se eleve a la Unión Europea "con contundencia, claridad y sin ambigüedades" el propósito del Gobierno de España de llevar a cabo el corredor mediterráneo. Valcárcel recordó no se debe "perder más tiempo". En Mallorca, Valcárcel coincidió con el valenciano, Alberto Fabra, y con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, quien también apoya el corredor litoral.

"Es apostar por la clave de la reactivación"

El profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València (UV), Rafael Moner, puso ayer el acento en la importancia de "apostar por el Corredor del Mediterráneo como clave para reactivar la economía". El profesor hizo estas aportaciones en el seno de las Jornadas de Economía Industrial que concluyen hoy y que están organizadas por la Fundación Universidad-Empresa de la UV. En las mismas apuntó que se aportan datos e indicadores claros que "pueden ser muy beneficiosos para disminuir la cuota de mercado del transporte por carretera y activar el transporte de ferrocarril y marítimo gracias al corredor".