Una investigación de biólogos valencianos e italianos concluye que el 95% de las zonas de alta concentración de vertebrados dentro de la Península Ibérica no se encuentran dentro de áreas protegidas según informa el Servicio público de Información y Noticias Científicas (SINC). Además, el estudio propone cambiar el método actual para delimitar estas zonas ya que solo tiene en cuenta unas pocas especies, dejando fuera grandes grupos de animales.

Estas zonas de alta concentración de vertebrados o "puntos calientes" (hotspots) de biodiversidad de vertebrados dentro de la Península, que suponen el 3,7% del territorio, están desprotegidos en su gran mayoría. Solo un 5% de esos "hotspots" está localizado dentro de áreas protegidas.

Un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, en colaboración con investigadores de la Universidad de la Sapienza de Roma, publicado en el último número de la revista "Acta Oecológica", muestra por qué los criterios para crear las áreas protegidas son ineficaces en la Península.

El biólogo Pascual López-López, miembro de la investigación, así lo afirma: "el método para diseñar redes de áreas protegidas está basado en delimitar unas pocas áreas a modo de 'islas de biodiversidad'. Esto en el Mediterráneo no tiene sentido". Para López-López, la red de áreas protegidas fue diseñada con criterios que únicamente tenían en cuenta unos pocos grupos de animales, principalmente determinadas especies de aves y mamíferos, "para las cuales el grado de cobertura es bueno, mientras que para otras no".

Las áreas protegidas actualmente son zonas sin gran concentración de especies animales y, por el contrario, los "puntos calientes" que concentran gran diversidad de especies se encuentran fuera de las zonas de protección. En opinión del investigador valenciano, no es posible "proteger la diversidad de especies creando una red como si fuera un muestrario de lo que tenemos, sin tener en cuenta que los cambios provocados por el hombre en el uso del medio harán que este cambie completamente". "De seguir así, además de no obtener una buena red de áreas protegidas, lo que conseguiremos es que ésta sea ineficiente para preservar la biodiversidad", advierte.