El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV) ha observado que muchos de los institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana necesitan reformas y que otros tantos aun no han cobrado los gastos de funcionamiento desde enero de 2011, tras realizar estos días una encuesta en 71 centros.

Ante esta situación, el sindicato reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "más respeto" con el sistema educativo y le exigió que decline su política de recortes y recupere al profesorado "despedido" para mejorar la atención educativa y la calidad de la enseñanza en la Comunitat. Además, solicitó al Consell que abone "de forma inmediata" las deudas contraídas con los centros "para que puedan funcionar con normalidad".

La organización sindical explicó en un comunicado que el 14 de septiembre empezó el curso en los institutos de Secundaria valencianos y, tras realizar una encuesta en 71 centros, ha detectado que "la política de recortes iniciada por la Conselleria de Educación continúa este curso, con incremento del número de alumnado por aula y menos profesorado para atenderlo".

La encuesta revela que el 40 por ciento de los centros preguntados sufren falta de profesorado. Las adjudicaciones de Secundaria empezaron el pasado día 12 de septiembre, pero se han detectado errores en el proceso que han retrasado las adjudicaciones.

El 48 % de los centros encuestados denuncian que han perdido profesorado respecto al curso pasado, "consecuencia de los recortes de unidades y desdoblamientos, fundamentalmente", afirmó el STE-PV, quien aseguró que los centros encuestados han perdido 125 docentes.

En relación al alumnado, en un 48 % de los institutos se ha incrementado el número de alumnos respecto al curso pasado, en un 7 % ha disminuido y en el 42 % de los centros se mantiene igual.

Un 27 % de los centros afirmó que han fusionado programas lingüísticos en valenciano (PEV) con programas de incorporación progresiva (PIP), con lo que se recorta todavía más profesorado. Esto confirma que ha crecido la demanda pero la administración no ha habilitado nuevas unidades, sino que el alumnado se ha repartido con las que ya existían,. afirman en el comunicado.

Respecto a infraestructuras, un 50 % de los centros comentan que tienen deficiencias o problemas que no están todavía arregladas y un 25 % afirman que tienen aulas prefabricadas, en concreto 45 barracones en los centros encuestados. Sobre gastos de mantenimiento, solamente un 6 % ha recibido el dinero para abonar los gastos de mantenimiento del curso pasado. Un 60% no ha recibido ni un solo euro y un 34 por ciento sólo una parte del dinero.