Más de 2.000 personas recorrieron ayer las calles del centro de Valencia para mostrar su rechazo a los recortes que en los últimos meses están azotando a la gran mayoría de comunidades autónomas.

La manifestación estaba convocada en todo el Estado como cierre de las jornadas «Toma la bolsa», primer acto organizado en todo el mundo que pretendía ocupar los edificios financieros y abrir un debate sobre las turbulencias económicas que están sufriendo países como España. Varios colectivos como la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, el STEPV-Intersindical, la Plataforma por las Hipotecas de Valencia (PAH-Valencia) y los diferentes 15M de los barrios y pueblos valencianos, secundaron y acudieron a la marcha que salió a las 19.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, pasó por la calle Barcas, seguida del Parterre para volver a la plaza por la calle Colón. Esta participación de tantos colectivos diferentes trajo un nuevo aire reivindicativo a la marcha del 15M. Hubo más pancartas que pedían medidas concretas por sectores aunque esto no significó que el espíritu indignado se perdiera.

Tras casi dos horas de manifestación, la marcha llegó a su fin, aunque éste fue en realidad la inauguración de la primera asamblea general tras el parón estival que volvió a sentar en la plaza del Ayuntamiento a centenares de personas para debatir sobre «el estado de las cosas».

Durante la asamblea, se leyeron varios manifiestos de los colectivos que participaron. Desde la organización, se hizo un llamamiento para que «la gente vuelva a venir a la plaza para revivir los grupos de trabajo y estar así preparados para lo que nos va a venir encima (en referencia a los futuros recortes)». En esta línea se convocarán asambleas cada 15 días para preparar la marcha mundial del próximo 15 de octubre.

«Hay que defender los servicios públicos»

STEPV-Intersindical valenciana apoyaron ayer la marcha en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes ya que esta manifestación pretendía «garantizar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía como la educación, la salud, la protección social, la no discriminación y la igualdad ante la ley». La organización sindical aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la comunidad educativa, especialmente a los profesores, para que participen en este tipo de marchas que luchan por la justicia social. Para el sindicato, los servicios y las empresas públicas son «una forma básica y fundamental para evitar la exclusión social». Por ello, desde el STEPV-Intersindical entienden que conservar «su carácter y la gestión pública es una necesidad vital para a todos aquellos que entienden la vida desde un punto de vida más justo y solidarios», concluyen. p. g. c. valencia