La Fiscalía de Valencia ha pedido absolver al expresidente de la desaparecida Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, por los incidentes registrados el pasado mes de enero en un hotel de Valencia durante la presentación del partido Solidaritat Catalana per la Independéncia (SI), a la que acudió su ex dirigente y expresidente del Barça, Joan Laporta, y otros tres diputados catalanes, ante la ausencia en el juicio tanto de Laporta, que era a quien se dirigieron los insultos lanzados en el acto, como de cualquier letrado que le representara.

Asimismo, el ministerio público ha solicitado en este juicio de faltas, que ha tenido lugar en el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, la absolución para otras cinco personas --miembros de Grup d'Acció Valencianista (GAV)-- acusadas de insultar, empujar e intentar impedir la presentación de este partido en la ciudad.

Frente a ello, la acusación particular --que representa a tres diputados del Parlament de Catalunya y miembros de SI, y al organizador del acto-- ha requerido a Sentandreu que pague una multa de 6.000 euros por una falta de perturbación del orden público; otra de amenazas y una más de coacciones; mientras que para el resto de acusados pide una multa de 1.800 euros. También reclama que indemnicen a los denunciantes con cantidades que van desde los 2.000 a los 3.000 euros.

Estos tres diputados --Alfons López Tena; Uriel Bertran y Antoni Strubell-- junto al organizador del acto y Joan Laporta presentaron una denuncia ante Fiscalía contra Sentandreu y otras cinco personas más por los incidentes registrados en el Hotel Astoria en el acto de presentación de su partido. Sin embargo, Laporta --que dejó SI hace unos meses-- no ha asistido este lunes al juicio ni tampoco ha designado una representación legal.

Este hecho le ha servido al fiscal para pedir la absolución de los acusados puesto que entiende que los gritos y las palabras que se pronunciaron ese día se dirigían principalmente contra él, y ahora, al no presentarse, no tiene sentido mantener esta acusación. En concreto, ha indicado que con su ausencia "no hay quien sostenga la acción penal".

El resto de denunciantes ha mantenido que los acusados les insultaron, empujaron y tiraron un gas irritante contra ellos. Algunos de los insultos que les dijeron fueron 'renegats', 'nazis', traidors' o 'aneu-se fora'. Todos ellos han indicado que vieron cómo Sentandreu pronunciaba estas palabras, pero no han podido identificar a nadie más.

"Hubo insultos e intento de agresión porque se abalanzaron contra nosotros en un acto legal y democrático", ha insistido uno de los denunciantes. "Tenían caras de agresividad", ha dicho otro de ellos, y ha agregado que utilizaron el "factor sorpresa y una violencia incontrolada". Ante ello, tuvieron que defenderse. "Reaccionamos para defendernos", ha aseverado.

Por su parte, García Sentandreu ha reconocido que ese día se había alojado en el hotel con el objetivo de colgar una pancarta en la fachada en contra del acto que se iba a celebrar, pero no pudo hacerlo porque le tocó una habitación interior. También ha dicho que estaba allí "a título individual", sin que hubiera ninguna convocatoria oficial.

Además, ha reproducido lo que dijo textualmente a la entrada de los diputados catalanes: "Laporta, nazi, invasor vete a tu casa, deja al reino de Valencia libre de renegados y catalanistas". Así, ha defendido que no insultó a nadie, y que sus únicas palabras se dirigieron al expresidente. Tras pronunciar esta frase, ha narrado que la policía se abalanzó sobre él y otras personas de partidos simpatizantes, les tiraron al suelo y les identificaron.

Asimismo, el resto de acusados han defendido ante la jueza que ese día no insultaron a nadie, sino que dijeron frases como 'fuera del Reino de Valencia'; 'Iros a Catalunya'; 'Som valencians, som valencians'; o 'traidores', entre otras. Al ser preguntados por qué acudieron al acto, han respondido que tenían una "obligación moral" de recibir a Laporta "como merecía".

"LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"

En sus conclusiones, García Sentandreu --que al ser abogado ha podido ejercer su defensa y la del resto de acusados-- ha pedido la absolución para todos en base a que no insultaron a nadie y a que acudieron al acto para "defender la Constitución" y los derechos que les amparan.

"Hicimos lo que teníamos que hacer, porque estábamos amparados por la Constitución", ha reiterado en varias ocasiones Sentandreu. También ha dicho que el programa de SI "enfadaba muchísimo a los valencianos" y que por este motivo hicieron la protesta. "Lo que hicimos fue protestar, no fuimos a atacar a nadie", ha aseverado.