Un tono. Un ritmo. Una melodía del pasado. Recuerdos musicales que permiten afrontar el alzheimer, una enfermedad aún incurable que afecta a cerca de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana. La Asociación de Familiares de Alzhéimer (AFAV) de Valencia lleva más de diez años luchando y cerca de cinco apostando por innovadores tratamientos como la musicoterapia.

Ayer, la entidad celebró su ya tradicional encuentro intergeneracional en los jardines de viveros. Enfermos, familiares, voluntarios y trabajadores sociales no dudaron a la hora de participar en una cita que tiene como objetivo acercar la realidad de la afección a toda la sociedad valenciana.

Superando dificultades

Los cerca de 110 pacientes del centro de día de AFAV llevan varios años despertando historias del pasado a través de los instrumentos y las canciones. Guiados por el musicoterapeuta Salva Fito, los usuarios se retrotraen a momentos conocidos gracias a la música. Y los resultados son sorprendentes. Fito destacó que «cada caso es especial, pero hay algunos verdaderamente curiosos. He tenido pacientes con afasia —discapacidad que impide hablar— que han recitado sin problemas la letra de una canción de su juventud de memoria».

Las sesiones planteadas por el especialista tienen una pauta muy marcada. «Trabajamos la memoria reciente a través de la reiteración de ritmos, notas y vocablos y la memoria remota con piezas enteras. Normalmente empezamos con los primeros y finalizamos con una canción», explicó.

Clavelitos, de Joselito, Quizás, quizás, quizás, del cubano Osvaldo Farrés, y Mira que eres linda, de Antonio Machín, son algunos de los números uno de estas audiciones. Fito aclaró que «la mayoría son mujeres mayores de 70 años y su época manda».

El musicoterapeuta también apuntó que «escuchar una determinada letra los puede transportar hasta instantes decisivos de su vida, como su primer beso. A veces, yo dejo de cantar y solo toco el instrumento; ellos acaban la canción».

El alcance melódico de las sesiones se ve refrendado por el grupo «Les veus de la memòria», el primer coro nacional de enfermos de alzhéimer. Formado por un total de 55 voces, debutó en los escenarios en septiembre del año pasado, con un más que notable resultado.