La ratio de soldados rasos por jefe en Canal 9 y Ràdio 9 sufrirá una variación significativa a partir del miércoles, cuando el consejo de administración apruebe el nuevo organigrama. Pasará de 11,7 a 16. Porque el número de directivos, desde director general a jefes de área, unidad o sección, pasará de 153 a 112. La tijera de la crisis podará 41 directivos, un 26,8% del total.

La principal novedad del mapa de poder y organización de RTVV y sus sociedades para adaptarse a las circunstancias de un ente público en quiebra técnica será, con todo, la rebaja de salarios de quienes ocupan casillas de responsabilidad. La reducción de nóminas no se aplicará por vocación sino por orden del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha dejado claro que nadie puede cobrar más que él. 67.615 euros brutos anuales, dicho en cifras. La media de reducción de sueldos se situará en el 14,8%, según anunció RTVV en un comunicado. Entre que serán menos los que tengan sueldo de mando y que verán mermados sus retribuciones, RTVV ahorrará en total 1.262.053 euros en costes salariales del organigrama, según la nota pública.

En el caso del director general, José López Jaraba, verá disminuidos sus emolumentos de 70.807 euros a 57.599. La retribución queda así equiparada con la de un conseller de la Generalitat. El puesto de director general estaba bastante mejor pagado en tiempos de Pedro García (83.302). Pero en junio de 2010 ya se le aplicó la tijera (un15%) cuando se recortaron las nóminas de los políticos, en consonancia con la de los funcionarios.

El director de Canal 9, Luis Redondo, percibirá 57.000 euros (se rebajará un 16,5% los 68.354 euros que cobraba hasta ahora), mientras que la directora de Ràdio 9, Nuria Romeral, pasará a tener un salario bruto anual de 55.391 euros.

Crecen las subdirecciones

RTVV, Canal 9 y Ràdio 9 tendrán menos población directiva, pero en la parte alta del organigrama serán más. Así, habrá diez subdirectores en vez de ocho. Dos de ellos estarán adscritos directamente al director general (Comunicación y Marketing y Multimedia), cuatro al secretario general (Controller, Jurídico, Económico y Recursos Humanos), tres al director de la televisión (Informativos y Deportes, Producción y Antena) y uno a la directora de la radio pública.

En realidad, una de esas tres plazas de subdirector de Canal 9 figura en el organigrama, al que ha tenido acceso este diario, por encima de las nueve subdirecciones restantes. Es la "dirección de antena", que sustituye a la subdirección de programas, ocupada por Jordi Hidalgo. Al puesto con nuevo nombre y rango irá Fernando Quintela, hasta ahora director de organización y desarrollo de Intereconomía TV. Quintela estará, de hecho, por encima del director, Luis Redondo.

En aras de allanar el terreno a la aplicación del ERE, que reducirá la plantilla de 1.800 trabajadores en más de un 50%, RTVV quiso hacer pedagogía de que los recortes empiezan por arriba. Recordó, además, que el presupuesto de 183,1 millones en 2011 es el más bajo de la cadena en doce años.