Probablemente no le guste el apelativo de "gurú" de la geotermia, pero hace tan sólo una década nadie hablaba de esta energía renovable que procede del fondo de la tierra y a la que Javier Urchueguía dedica su faceta investigadora y también empresarial. En 2004 creó Energesis, una empresa especializada en climatización geotérmica, ahorro y eficiencia energética. Gracias a su entusiasmo, la geotermia ha dejado de ser para los españoles la anécdota del huevo frito en la grieta de un volcán canario.

Muchos ciudadanos creen que la geotermia es exclusiva de Islandia o Canarias.

Existe confusión todavía, aunque nosotros procuramos diferenciar lo que es alta entalpía, con temperaturas muy altas para generar energía eléctrica y la baja entalpía, cuando basta con una diferencia de unos pocos grados entre la superficie y los primeros metros del subsuelo, que es lo que tenemos aquí y no aprovechamos.

¿Descarta la generación de vapor? ¿Ni siquiera en Cofrentes, con su vulcanismo?

La producción de electricidad sólo es viable en Canarias y algunas zonas del Pirineo, pero hay opciones como la obtención de calor para abastecer barrios enteros. Aquí vamos muy atrasados respecto a otros países que se han dedicado a investigar sus recursos geotérmicos y ahora pueden aprovecharlos. Nosotros, de momento, nos dedicamos a proyectos de baja entalpía, transformando esa diferencia de temperatura en calor, agua caliente y también refrigeración.

¿Cuesta convencer?

Cada vez menos. Muchos ciudadanos creen que invertir en una instalación geotérmica es una buena idea. El retorno en una vivienda privada puede completarse en unos diez años y es notablemente más rápido si se trata de un edificio para uso terciario.

Muchos se echarán atrás si piensan que además hay que poner calefacción o aire acondicionadoÉ

No siempre es necesario. Hay que vincular la geotermia al ahorro y la eficiencia. Es una energía renovable en la que el calor de la tierra es suficiente para calentar una casa o refrigerarla con una bomba de calor, que es el único elemento que consume electricidad.

Le he oído decir que la valenciana es una de las comunidades con mayor futuro en la aplicación de la geotermiaÉ

Estamos convencidos . Se ha trabajado muy fuerte y ahora estamos tirando de un sector vinculado al ahorro y la eficiencia energética con un gran futuro en Europa.

¿Cree posible un sector liderado por pequeñas y medianas empresas valencianas?

Seguro. La mayoría de proyectos requieren desarrollos que están al alcance de este tipo de empresas.

Otros trenes se perdieronÉ

Este aún estamos a tiempo de cogerloÉ pero hay que creer en él; pensar en hacer I+D+i, acogerse a programas europeos, etc.

¿Qué funciones tiene como presidente del Panel?

El Panel es fundamentalmente un órgano de consulta como los que existen para otras tecnologías emergentes y que asesora sobre estrategias y dónde deben poner el acento los programas de investigación de la Unión Europea.