La saturación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana ha provocado que muchos de los estudiantes que se quedan sin plaza recurran a los centros de lenguas de las universidades para completar su formación. Más de 10.000 aspirantes a la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia no han podido ser escolarizados en el presente curso escolar, tal como informó Levante-EMV ayer.

La capacidad del centro de idiomas de la Universitat de València ha aumentado en más de 3.000 alumnos en menos de diez años, pasando de tener 596 en el curso 2001-2002 a 3.846 en el curso 2009-2010, según datos proporcionados por la entidad. "El idioma rey sigue siendo el inglés, es y seguirá siendo por mucho tiempo la asignatura pendiente", declara el director del centro, José A. Martínez Luciano.

Los cursos más demandados son los que van orientados a la obtención de diplomas oficiales -que no pueden obtenerse en las academias privadas- que acreditan un determinado nivel de inglés, sobre todo el B1, que actualmente se exige para acceder a algunos estudios de master, como el de profesor de secundaria, y también cuenta puntos para las oposiciones. Así lo confirmaron desde la Universidad Católica de Valencia, donde el curso que imparte este nivel es el más solicitado y cuenta con 900 alumnos.

El difícil acceso a las escuelas oficiales y la rigidez de sus cursos -el B1 se obtiene en el cuarto año de estudios y el nivel C1 tiene plazas muy reducidas o no se oferta- juega a favor de los centros universitarios, que también ofrecen la posibilidad de prepararse para los títulos de Cambridge, reconocidos en cualquier país extranjero. En el centro de lenguas de la Politécnica existe la posibilidad de examinarse de las pruebas de Cambridge y los estudiantes de esta universidad obtienen importantes descuentos sobre las tasas de matrícula oficiales.

Pero la diferencia principal entre una Escuela Oficial de Idiomas y un centro universitario es el precio. Mientras la matrícula de un curso en la primera cuesta 65,98 euros para el alumnado nuevo y 44,55 para el veterano, en el segundo este precio está entre los 450 y los 600 euros. La oferta académica suele estar disponible también para estudiantes ajenos a la universidad y los que lo son pueden obtener descuentos en las tasas.

Por otro lado, la Conselleria de Educación no quiso aclarar ayer a Levante-EMV cuándo se tiene previsto comenzar las obras de la que sería la segunda escuela oficial de idiomas de Valencia, cuya puesta en marcha lleva ya cuatro años de retraso. El PSPV criticó ayer que la demora "se añade a la lista de agravios de la Generalitat con la ciudad de Valencia".