La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) convocó ayer una manifestación "a favor de la educación musical, de una financiación adecuada y sostenible y en contra de los recortes del 54% en 2010 y 2011". La protesta se llevará a cabo el próximo sábado, a las 11.30 en la plaza de la Virgen de Valencia.

El colectivo ha adoptado esta medida porque "no ha conseguido ningún compromiso ni concreción de la Conselleria de Educación tras las recientes declaraciones del titular de este departamento, José Ciscar, en las que afirmaba que iba a intentar satisfacer sus demandas", según fuentes de la plataforma.

Placema ha mantenido tres reuniones con Educación que, en su opinión, "han resultado totalmente infructuosas y no han despejado ni aclarado el futuro de 62 centros de música y conservatorios municipales que comienzan el curso el 26 de septiembre llenos de incertidumbre". La plataforma recuerda que solicitó una reunión con Ciscar el 29 de agosto para abordar la financiación de estos centros educativos y ha llamado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Educación para celebrar una primera entrevista y exponer "la amenaza que se cierne sobre el trabajo de 1.200 personas y de 8.500 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia que aportan estudiantes de música a sus aulas".

Los "brutales" recortes de 5,6 millones en dos años no están justificados, según la Plataforma, para unos centros que realizan una labor educativa oficial eficiente que suple a la administración y que los conservatorios públicos serían incapaces de asumir. El conservatorio público de Torrent, apuntan, ha recibido 162 solicitudes para cursar este año Enseñanza Elemental de las que sólo ha admitido 24 (14,8%).

Los organizadores prevén que la concentración del sábado reúna a músicos, profesores y padres de alumnos. Además, se interpretarán varias piezas, se leerá un escrito con las reivindicaciones y se solicitará a los asistentes que firmen una carta de adhesión a los centros de música.