Una empresa valenciana y varios ayuntamientos se han aliado con una firma china para la construcción de un proyecto combinado de energías renovables en la comarca de la Hoya de Buñol que atraería entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según confirmó el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde. La iniciativa se encuentra en estos momentos paralizada porque los terrenos del parque principal de aerogeneradores fueron declarados el pasado año Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). La intención de los impulsores es negociar una reducción de estos terrenos protegidos con la Conselleria de Medio Ambiente para poder desarrollar un proyecto que "generaría cientos de puestos de trabajo".

La mercantil NoycaVent desarrolla el proyecto junto a las empresas SocialVent SL y ComunityWind SL, en las que participan con el 1 % del capital los ayuntamientos de Yátova, Buñol y Chiva. Esta firmas han cerrado con la china Group Sunny Spain Energy un compromiso de inversión de tres millones de euros que, en caso de poder realizar la totalidad del proyecto, "se convertirían en 5.000 millones", según fuentes de la empresa.

Las firmas valencianas aportan los terrenos y la empresa china se haría cargo de la maquinaria y la inversión económica. El proyecto se llama "Valle del Magro", en referencia a la zona geográfica donde se implantarían la mayor parte de parques de energías renovables. Según explicó el presidente de NoycaVent, Rafael Rodrigo Roser, la energía extraída de la explotación se aportaría a la red eléctrica y beneficiaría a los municipios donde se instalan las infraestructuras.

El proyecto combina la energía eólica con la solar, hidráulica, gas y biomasa desarrolladas por separado. Los aerogeneradores están previstos en unos terrenos de unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Yátova. La firma valenciana impulsora prevé que el potencial del parque superaría los 500 megavatios. Según los estudios preliminares y el propio plan general del municipio de la Hoya de Buñol la zona es de "interés eólico". No en vano, aseguran las mismas fuentes, la velocidad media de viento durante todo el año es de 5,8 metros por segundo a 59 metros de altura.

fotovoltaica en polígonos

Al proyecto principal de energía eólica le complementa uno de energía solar. Rodrigo Roser explicó que colocarían sobre invernaderos y polígonos industriales de Cheste, Buñol, Chiva y otros municipios las placas solares con una capacidad de entre 200 y 400 hectáreas. De energía fotovoltaica obtendrían una potencia de 300 megavatios que vendría a suplir los momentos de baja producción de los aerogeneradores.

Otras energías renovables que se contemplan en la iniciativa son la hidráulica y el gas natural. Según explica en su proyecto Rodrigo Roser, disponen de 60.000 metros cuadrados de terrenos por donde pasan dos corrientes de agua y la conducción principal de gas hacia Requena que considera infrautilizada. Según explica Roser, "nuestros acuíferos se encuentran a 60 y 200 metros de profundidad con un desnivel de caída de unos 300 metros de altura con una oquedad natural que nos permitiría bombear gran cantidad de agua con la energía excedente, acumularla y aprovechando el desnivel dejarla caer para producir más energía que en la extracción".

El proyecto también impulsa la generación de biomasa con la limpieza y mantenimiento de montes. En este caso los impulsores han pensado también en la posibilidad de integrar a Cofrentes donde se construirían invernaderos con placas fotovoltaicas y la planta de biomasa.

Lisarde: "sería la salvación del pueblo y de la comarca"

El alcalde de Yátova, el popular Rafael Lisarde, aseguró ayer a este periódico que el proyecto combinado de energías renovables sería "la salvación para nuestro pueblo y la comarca". Lisarde recordó que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria su municipio ha quedado en una situación muy difícil con más de un 30 % de paro.

El alcalde de Yátova se reúne el próximo martes con miembros de la Conselleria de Medio Ambiente con los que pretende negociar para que se reduzca la zona Zepa que ocupa todo el término municipal. "Me han protegido todos los montes del término municipal pero no recibimos ninguna compensación por nuestra aportación al medio ambiente", lamentó.

El alcalde asegura que acompañó a los inversores chinos por el término municipal y "quedaron muy contentos". Yátova es uno de los municipios que participa en las firmas valencianas que desarrollan en proyecto.