Los problemas se le van acumulando al expresidente Francisco Camps de cara al juicio al que será sometido, junto con el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, por la causa de los trajes presuntamente regalados por las empresas de la red Gürtel. Los socialistas valencianos, que ejercen la acusación popular, llamarán a testificar al exvicepresidente Víctor Campos y al que fue responsable del gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. Estos dos últimos han sido condenados por el TSJ valenciano a pagar 9.600 euros de multa y a devolver las prendas de ropa que les regalaron las empresas de Francisco Correa, según sentencia de conformidad.

Tras reconocer por escrito los hechos de los que se les acusaba, con lo que para evitaban sentarse en el banquillo, el juez Juan Climent, que presidirá el jurado, les obligó también en esa sentencia a devolver los pantalones, americanas o el abrigo que recibió Betoret, o, si ello no fuera posible, el valor de todas esas prendas. Campos y Betoret no podrán negarse a declarar y, además, obviamente no pueden mentir al ser citados como testigos.

La propia admisión de los hechos —el cohecho impropio pasivo por haber recibido trajes regalados por la red corrupta— ya suponía un severo contratiempo para el presidente Camps. Además, en el propio sumario de la causa consta el escrito de conformidad entregado por el letrado de Camps, Javier Boix, el pasado 20 de julio en el que se admitían todos los hechos. No obstante, el expresidente no llegó a bajar del coche y pisar el Palacio de Justicia para rubricar esa declaración, como se había anunciado. Optó por no reconocer ninguna culpa y dimitir de jefe del Consell.

Pero el magistrado Climent ha mantenido ese documento como parte del sumario. Climent tiene pendiente de resolver los escritos de alegaciones presentados por Camps y Costa, en los que se pide, entre otras cuestiones, que el juicio se traslade a otro tribunal. En el caso de Camps, al Supremo, y en el de Costa, al TSJ valenciano. El expresidente insiste en que los hechos y, si acaso hubieran ocurrido, serían en Madrid, por lo que la competencia, según Boix, sería del Alto Tribunal. Costa pide que se archive su causa en aplicación de la doctrina del Supremo que usó el juez Pedreira con Bárcenas y Merino, esto es, que un diputado no tiene capacidad de influir en la adjudicación de contratos.

Camps esgrime que él compra trajes más caros que los de Gürtel

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido en su escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por la llamada «causa de los trajes» que las prendas supuestamente regaladas por la trama Gürtel por valor de 14.000 euros son de «escaso valor y relevancia».

De hecho, llega a sostener en dicho escrito que se trata de un «sinsentido» creer que le fueran regalados los trajes porque, según alega, el valor de las prendas que él compra en las tiendas que frecuenta son de un valor superior. Por ello pide de nuevo que acudan a declarar los trabajadores de los almacenes en los que adquiere trajes de forma habitual para intentar demostrar que los que él usa son más caros.

Otra de las razones que esgrime el expresidente valenciano en su escrito de defensa alude a que no se ha probado la existencia de los trajes ni su uso, y lo hace tras intentar presentar como prueba no solo las fotos de sus armarios (con prendas de origen justificado) sino también imágenes institucionales en las que no aparece con los trajes supuestamente regalados por la trama Gürtel. Sin embargo, en su declaración ante el juzgado, el expresidente nunca negó la existencia de dichos trajes, sino que alegó que los había pagado.