Una delegación de la Asociación de Energías Renovables de Shanghai visitó el pasado año el valle del Magro, la zona de la Hoya de Buñol donde una empresa valenciana tiene previsto desarrollar un proyecto combinado de energías renovables. En una carta a la que ha tenido acceso este periódico la firma china Group Sunny Spain Energy muestra su interés en "estudiar la posibilidad de invertir en el desarrollo del precitado proyecto implantando su tecnología".

Desde ese día hasta en siete ocasiones empresarios chinos han visitado la zona donde se desarrollará el proyecto con la intermediación de la firma valenciana EJJ Gestión. Según explicaron desde NoycaVent, "están decididos a invertir cuando superemos el bloqueo de la zona de protección de aves".

En el proyecto los empresarios valencianos y los ayuntamientos de la zona aportarían los terrenos y las infraestructuras. Los chinos se han comprometido a participar con la inversión económica y con la tecnología, sobre todo en aerogeneradores y placas solares.

China se ha convertido en un objetivo de los empresarios valencianos que buscan sobre todo capital para desarrollar proyectos. La propia Generalitat Valenciana encabezó una delegación de empresarios a la Exposición Universal de Shanghai 2010 para presentar las oportunidades de la Comunitat Valenciana.

En aquella ocasión se utilizó como principal reclamo los grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa de la América. Han sido las energías renovables las que han atraído al gigante asiático.