El exportavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, no es la única persona sobre la que se han realizado informes en el bufete Salvetti dirigido por el exedil socialista Javier Gutiérrez y por el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo. La Policía Nacional descubrió en el ordenador de Castedo varios archivos informáticos sobre el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que denotan que el fiscal que ha dirigido las pesquisas del caso Brugal fue investigado a raíz de que se hicieran públicos en octubre de 2010 detalles del presunto tráfico de influencias y cohecho durante la tramitación del PGOU de Alicante. Los documentos sobre Briones los contienen tres archivos denominados "Notas informe fiscal" e incluyen una serie de datos sobre su vivienda en Mutxamel y unas supuestas irregularidades urbanísticas de la casa.

Estos archivos, igual que ocurrió con el llamado "Informe Bob Esponja" sobre Luna, finalmente no se incorporaron a la pieza separada de Brugal a petición del abogado defensor de Castedo y Gutiérrez. El letrado José Sánchez-Alarcos pidió la retirada de los documentos al ser ajenos a la investigación de Brugal y enmarcarse "dentro de la relación profesional letrado-cliente y sujetas al secreto profesional y al derecho de defensa". Además de los informes sobre Luna y Briones, había un archivo sobre el PGOU y la pérdida del monopolio de la gestión del suelo por parte de Ortiz con el nuevo Plan General así como otro documento identificado como "Notas José Cortina", un exdirectivo de Bancaja que será el próximo en de clarar como imputado en el juzgado el próximo mes de octubre.

Informes sobre Luna y Cortina

En un auto del titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, el juez Manrique Tejada señala sobre el "Informe Bob Esponja" que no procedía su intervención por "carecer de interés para la instrucción" y por tanto acordó su devolución a la defensa y el borrado de la copia que hay en el juzgado de los dos discos duros de los ordenadores de Castedo y Gutiérrez.

La misma postura adoptó sobre los tres archivos referidos al fiscal anticorrupción, el de José Cortina y el de "PGOU monopolio". Dicha documentación, señala el juez en el auto mencionado, no procede intervenirla porque "forma parte de la estrategia de defensa de los imputados, aún cuando dicha estrategia se instara a través de una información hecha pública mientras la causa se encontraba bajo secreto sumarial". El juzgado también decidió devolver dichos archivos a los letrados investigados y borrarlos de la copia de seguridad disponible en la sede judicial donde se realizó el volcado de los ordenadores.

A petición de la defensa de Castedo y Gutiérrez, el juez impidió que la Policía Nacional se llevara el contenido íntegro de los dos discos duros y por ello se prolongaron varias semanas las tareas para examinar y seleccionar los documentos que debían incorporarse a las diligencias de la pieza separada de Brugal sobre el PGOU.

En el mismo auto judicial donde el magistrado resuelve los documentos que se incorporan a la causa y los que deben borrarse se incluye el archivo del contrato de arrendamiento de servicios entre la empresa G&M de Javier Gutiérrez y la sociedad Andarx de Luis Díaz Alperi. El juez justificó la intervención de dicho contrato por uno de los informes policiales remitidos en mayo de 2010 al juzgado de Orihuela que instruye el caso Brugal, en el que se daba cuenta de las presuntas irregularidades en el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.

Briones: "Mi casa es perfectamente legal"

"Mi casa es legal, perfectamente legal. ¿Cómo no va a serlo? Tengo una situación como para tener una vivienda ilegal, pero ya no como fiscal Anticorrupción sino como ciudadano". Así respondió ayer el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones- "Mi casa es legal, acabo de pagar 1.400 euros de IBI, pago mis basuras ... es como decirle a una madre que su hijo no es suyo", precisó Briones de su vivienda, un chalé de Mutxamel que construyó sobre un suelo adquirido hace un cuarto de siglo. "Compré el terreno en el 87 y luego me hice la casa. Ahora estamos intentando obtener la figura de la consolidación para lograr el alcantarillado que no tenemos", explicó el acusador público. mercedes gallego alicante