Ninguna empresa ha pujado en el concurso público para abastecer el suministro eléctrico de baja tensión para la red de metro y tranvía en Valencia y Alicante de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), es decir, la energía utilizada en estaciones, talleres o administración, no la de alta tensión que mueve los trenes. A pesar de la crisis de liquidez y de la voracidad de las compañías por cazar jugosos contratos, la licitación del contrato de 772.000 euros netos para dos años no ha despertado el interés de ninguna empresa.

La versión oficial de FGV alega que "las condiciones económicas del contrato eran bastante duras". Sin embargo, fuentes de la empresa pública del Consell reconocen que "es evidente" que también ha influido la imagen de falta de liquidez y retraso en los pagos de FGV tras los impagos a Iberdrola, que actualmente presta dicho servicio y que aún espera cobrar las facturas de los meses adeudados. "La realidad es la que es, y nosotros no somos distintos al resto de la Administración", admiten las mismas fuentes.

El concurso fue declarado desierto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de ayer. Con lo cual, FGV habrá de recurrir ahora al "plan B": prorrogar el contrato de baja tensión con Iberdrola que finaliza la semana que viene (día 30) y ajustarse a las nuevas tarifas que establezca la compañía eléctrica. Desde FGV se da por seguro el entendimiento y aseguran que no se corre ningún peligro de cortes en el suministro, tal como sí ocurrió el año pasado cuando Iberdrola cortó la luz a las cafeterías de los apeaderos del tranvía en Benidorm y Terra Mítica que no afectaron al servicio de transporte.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana prefirió ayer minimizar el hecho de que el concurso de baja tensión haya quedado desierto. En cambio, valoró que la empresa pública haya contratado el suministro de la energía eléctrica de alta tensión -la que mueve los convoyes de metro y tranvía- con Gas Natural Fenosa a través de un contrato marco de la Generalitat por un precio medio de la energía "un 20% más barato" que el que pagaban a FGV.

En total, el precio estimado del contrato entre FGV y Unión Fenosa roza los 16,8 millones de euros por suministrar la energía de alta tensión entre el 1 de octubre de 2011 y el 31 de marzo de 2013. En el contrato todavía vigente, Iberdrola cobraba de FGV 12.094.000 euros anuales por prestar el suministro de alta y baja tensión. En esta ocasión, y con el propósito de ahorrar, Ferrocarrils ha decidido dividir en dos contratos el suministro eléctrico.

Una deuda de 1.095 millones

Según los presupuestos de 2011, la deuda que FGV prevé acumular a finales de este año ascenderá a 1.095 millones de euros. Las dificultades financieras de esta empresa pública de la Generalitat ha hecho que, en los últimos meses, salten chispas en sus relaciones con Iberdrola, que ha preferido ceder su puesto como principal operador energético del transporte metropolitano del Consell.

Presidencia contacta con Víctimas del Metro para la cita con Fabra

El gabinete del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la Asociación de Víctimas del Metro 3J están "intentando ajustar" sus agendas para fijar la fecha de una reunión, según aseguró ayer la portavoz del Consell, Lola Johnson. El encuentro, al que se negó sistemáticamente el expresidente Camps, fue un compromiso de Fabra "que se mantiene", aseguró Johnson. La consellera indicó que desde el gabinete del presidente "ya se han puesto encima de la mesa" y se han comunicado a las familias varios posibles días para el encuentro, por lo que, ahora, ambas partes están intentando "ajustar" el día. Aunque el president anunció que el encuentro sería en septiembre, "quizás no sea tan importante si será antes del 30", puntualizó. j. g. g. valencia