El próximo martes se reunirá en pleno la Mancomunidad de la Hoya de Buñol para abordar, entre otros temas, la intención de una empresa china de invertir hasta 5.000 millones de euros en un proyecto de energías renovables en varios pueblos de la comarca, según confirmó el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano. Al acto asistirán los alcaldes de Buñol, Cheste, Chiva, Macastre, Millares, Godelleta, Dos Aguas, Yátova, Siete Aguas y Alborache.

Una empresa valenciana y varios de los ayuntamientos de la comarca se han aliado con una firma china para la construcción de un proyecto combinado de energías renovables en la comarca de la Hoya de Buñol que atraería entre 3.000 y 5.000 millones de euros. La iniciativa se encuentra en estos momentos paralizada porque los terrenos del parque principal de aerogeneradores fueron declarados el pasado año Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). La intención de los impulsores es negociar una reducción de estos terrenos protegidos con la Conselleria de Medio Ambiente.

La iniciativa combina la energía eólica con la solar, hidráulica, gas y biomasa desarrolladas por separado. Los aerogeneradores están previstos en unos terrenos de unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Yátova. La firma valenciana impulsora prevé que el potencial del parque superaría los 500 megavatios.

Al proyecto principal de energía eólica le complementa uno de energía solar. El empresario impulsor, Rafael Roser Rodrigo, explicó que colocarían sobre invernaderos y polígonos industriales de Cheste, Buñol, Chiva y otros municipios las placas solares con una capacidad de entre 200 y 400 hectáreas. De energía fotovoltaica obtendrían una potencia de 300 megavatios que vendría a suplir los momentos de baja producción de los aerogeneradores.

Los alcaldes pretenden ver como les puede beneficiar el proyecto y tienen la intención de que afecte al mayor número de municipios posible.