La Policía Local de Algemesí ha procedido a la incautación de 36 botes de una golosina líquida que podría contener algún tipo de producto tóxico o alérgico aún por determinar, en once establecimientos de la localidad, tras producirse quemaduras en la lengua de una niña menor de edad vecina de la población. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha decidido extender a todas las comunidades autónomas una alerta por la posible toxicidad de esta golosina fabricada en China para inmovilizarla en los lugares donde se detecte su presencia.

Sobre las 20 horas del miércoles se recibió un aviso del Centro de Salud de Algemesí, que alertaba a los agentes de que se había presentado una menor de edad en el consultorio médico aquejada de una quemadura en la lengua, producida al ingerir una golosina líquida, según informaron ayer fuentes municipales.

Inmediatamente, los agentes de la Policía Local de Algemesí se desplazaron al Centro de Salud para esclarecer lo sucedido, al tiempo que se coordinaba un dispositivo en el cual se realizaron diferentes inspecciones en los establecimientos donde normalmente se venden golosinas a menores, con el fin de intervenir preventivamente y de forma cautelar este producto tóxico y evitar más casos.

En la misma tarde de los hechos se procedió a la intervención de todos los botes de golosina, nueve en total, en el mismo establecimiento donde la niña afectada había comprado el producto momentos antes.

Asimismo, el resultado de las diferentes inspecciones han sido intervenidas 36 unidades de este producto en un total de once establecimientos, las cuales se encuentran depositadas en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía Local de Algemesí, a disposición de la Conselleria de Sanidad.

Se vende en varios formatos

La golosina líquida intervenida por los agentes de la Policía Local de Algemesí en once establecimientos de la población viene envasada en un pequeño bote redondo de colores. Se trata de un producto fabricado en China e importado a Europa por una empresa de Polonia. El mismo producto se comercializa en diferentes formatos con ilustraciones de personajes infantiles.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria precisó que la alerta se ha dado "por el principio de precaución". En Valencia ya se han inmovilizado las partidas de ese producto pero todavía hay que confirmar que los daños producidos en la niña se hayan debido a ese producto.