Los impulsores del proyecto combinado de energías renovables en la Hoya de Buñol aseguraron ayer que los diferentes parques de aerogeneradores, placas solares, gas, biomasa y generación hidráulica previstos podrían producir tanta energía como la central nuclear de Cofrentes, que aporta el 5 % de la producción eléctrica de toda España.

Cofrentes tiene una potencia instalada de 1.092 megavatios con un funcionamiento casi ininterrumpido los 365 días al año y, desde el año pasado, su vida útil es de 40 años, hasta 2036. Según explicó el equipo de ingenieros de NoycaVent, la firma valenciana que junto al Ayuntamiento de Yátova aporta los terrenos, «la potencia instalada sería similar a la planta nuclear ya que la combinación de energías supliría los altibajos de las energías limpias».

El presidente de NoycaVent, Rafael Roser, explicó que el parque eólico tiene prevista una potencia instalada de 2.000 MW que estarían en funcionamiento unas 2.800 horas al año. «Cuando baja la producción eólica, entre los meses de mayo a septiembre, esta energía sería substituida por la solar fotovoltaica que aportaría unos 300 MW durantes unas 1.800 horas anuales», apuntó Roser, quien añadió que para las caída de potencia nocturna, sobre todo en verano, tienen prevista la generación de electricidad a través de la producción hidráulica y la central de gas, que aportaría 200 MW.

El impulsor del proyecto manifestó que la planta de gas sólo se utilizaría para suplir las bajadas de las renovables ya que puede funcionar las 24 horas del día. Por su parte, la biomasa aportaría al «mix» entre 30 y 40 MW. «Esta energía nos interesa porque ayudaría a la creación de entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en la limpieza de los montes», afirmó.

Dinero y maquinaria, a punto

Qing Wu Xing, presidente de Group Sunny Spain Energy, la firma china que visitó ayer los terrenos donde se prevé el proyecto de renovables, aseguró a Levante-EMV que tienen el capital y la maquinaria a punto para cuando se desbloquee el proyecto, en estos momentos paralizado al encontrarse los terrenos previstos en una zona de especial protección de aves (Zepa). «La idea es invertir entre 3.000 y 5.000 millones de euros», concretó.

Tanto los impulsores del proyecto, NoycaVent y la consultora EJJ Gestión, como los diferentes ayuntamientos han solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente una reunión para tratar de reducir la zona de especial protección para las aves. Cabe recordar que en el proyecto de renovables participan con el 1 % del capital los ayuntamientos de Yátova, Buñol y Chiva.

Rafael Lisarde, alcalde de Yátova, aseguró que ya había mantenido contactos con la cartera que dirige Isabel Bonig para conversar sobre la situación de la Zepa. «Queremos que se estudie nuestra petición de reducir o modificar la Zepa porque el proyecto acabaría con el paro en muchos de los municipios de la zona. Nosotros tenemos todo el término municipal protegido y así es imposible salir adelante», manifestó Lisarde. La reunión se podría producir en los próximos días y a ella acudir los inversores chinos.

Ángel: «A los pueblos de interior nos tienen martirizados»

El alcalde de Cofrentes, Raúl Ángel, dio ayer su apoyo al la iniciativa de renovables que impulsan varios ayuntamientos de la Hoya de Buñol. Su municipio, si el proyecto prospera, albergaría una planta de biomasa que podría generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo, según sus promotores. «Cualquier inversión que venga a la zona y sea sostenible es estupenda para nuestro desarrollo», afirmó Ángel. El alcalde de Cofrentes, donde se instala la única central nuclear de la Comunitat Valenciana, cree que las renovables son complementarias, «de hecho lo deben ser», manifestó. Ángel criticó la «burocratización» de España, lo que a su entender, «frena y ralentiza muchos proyectos privados». «Todas las inversiones son fuentes de riqueza pero a los pueblos de interior nos tienen martirizados con todas las protecciones a las que somenten nuestros términos», lamentó Ángel, en referencia a la Zepa que ha paralizado el proyecto de renovables. s. pitarch valencia