La Valencia Disseny Week se despidió el domingo tras estar una semana mostrando las últimas tendencias en decoración y diseño para el hogar. Pero existe "otro" diseño paralelo, alejado de las grandes y cotizadas marcas y multinacionales. Un diseño pensado y realizado con las manos, con productos reutilizados, cotidianos, gastados. Residuos hechos hogar.

En "Rehogar", exposición organizada por la asociación "Makea tu vida" en la sede de Acció Ecologista -Agró en el Carmen, objetos inimaginables cobran un nuevo sentido cuando se ponen en manos de diseñadores dispuestos a reutilizar todo lo que se encuentran en el camino.

¿Alguna caja con casetes antiguos que ya nadie escucha? La basura no es la solución. A partir de esas cintas se puede hacer una original y colorida silla. O por ejemplo, esas latas de cerveza y refrescos que se agolpan tras una fiesta en casa, no tienen porqué acabar en el contenedor amarillo, pueden convertirse en cortinas o separadores de ambiente. Otro de los elementos que más llama la atención de esta colección en la que han participado profesionales de diversas y lejanas ciudades como Lisboa o Sevilla, es la mesita "Alí Babá y los cuarenta ladrones", construida con una señal de limitación de velocidad a 40 km por hora que encierra toda una aguda crítica a la sociedad.

Una lámpara hecha con un zapato y un sombrero, bañeras reconvertidas en sillones, cajas vacías de chicles que forman una lámpara, perchas transformadas en tulipanes...de todo. Cualquier objeto, por descabellado que parezca (hasta la puerta de una furgoneta Renault puede convertirse en mesa), resulta útil en esta casa y lo que es más importante, colabora con el medio ambiente. Desde el baño, pasando por la cocina y hasta el jardín, las ideas se agolpan y se multiplican. Las posibilidades de crear accesorios y objetos necesarios para una casa son infinitas.

"La idea es crear un punto de encuentro en el que diseñadores de todo el mundo que no se sienten representados con los materiales convencionales tengan su espacio", explicó a Levante-EMV Mireia Juan, de la asociación "Makea tu vida". Los diseñadores y ingenieros unidos en esta asociación han sabido sacar adelante, por tercer año consecutivo, un auténtico hogar realizado a base de ingenio y consciencia medioambiental, abierto a todo aquel que sepa valorar lo que le rodea.