La asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) aprobó ayer con los votos en solitario del PP la subida del 152 % de la tasa de la basura a 45 municipios. Este aumento del coste del tratamiento de los residuos incluye un incremento global de los sueldos de los trabajadores de la planta de Quart de Poblet, la que gestiona la basura de 1,8 millones de valencianos, de 3.150.000 euros. De esta manera, de los 183 trabajadores de la instalación 82 tendrán desde el próximo mes un sueldo superior a los 51.000 euros anuales, ocho de los cuales ganarán más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y 11 más que el jefe del Consell, Alberto Fabra. El director de explotación percibirá 111.096 euros al año.

El presidente de la Emtre, Ramón Isidro Sanchis, justificó los costes de la planta de Quart, entre ellos los nuevos sueldos, en que la instalación "es la mejor de España". Por su parte, el portavoz popular en la entidad metropolitana aseguró que la subida de la tasa del 152 % "no es nada en comparación con el terrorismo fiscal que practica el PSOE".

El portavoz del PSPV en la Emtre, Salvador Soler, fue quien reveló el aumento de los sueldos de los trabajadores de la planta. Según explicó, es la UTE concesionaria, formada por Sufi, Corporación Turia y Cyes, la que propone la tabla salarial y la entidad metropolitana la que la aprueba, en este caso sólo con los votos del PP. Soler cifró en 82 los empleados que con el aumento de emolumentos pasarán a ganar entre 51.000 euros y 111.000. Entre 2007 y 2011 sólo 29 operarios de la instalación de Quart de Poblet percibía estas cantidades.

Aumento de la plantilla

Este incremento de salarios es, según los socialistas, de 3.159.717 euros lo que significaría un aumento del 39 %. De esta manera, los costes de personal representan 10.459.777 de euros. Cabe recordar que la planta de Hornillos ha incrementado en 20 el número de empleados y ya dispone de 183.

Según datos facilitados por el PSPV el canon de tratamiento de residuos ha pasado de 29,43 euros por tonelada en 2007 a 47,02, un 60 % más caro. Y es ahí donde se repercute gran parte de la subida, ya que en el tramo de menos consumo, que afecta a 500.000 valencianos, se pasará de pagar 22 euros a abonar 56.

Tras dar a conocer estos datos en la asamblea de ayer, Soler solicitó al PP que frenara la subida de la tasa, también de los sueldos, y se sentaran a negociar. "Se puede ajustar la subida con recortes como la electricidad donde pagamos 327.000 euros de más", argumento el portavoz socialista, quien recriminó que "ocho magníficos" de la planta cobren más que el presidente Zapatero.

Pese a la revelación de la subida de sueldos y su repercusión en el aumento de la tasa a los vecinos, los representantes del PP, sin el díscolo de Paterna, aprobaron la resolución de modificación de la ordenanza de la conocida como tasa Tamer. Tanto Senent como Isidro pasaron por encima del incremento de los sueldos y sólo hicieron referencia a que el PSC había hecho lo mismo en Cataluña y que la planta de Quart "es la mejor de España".

Los representantes de Compromís y EUPV también votaron en contra de la subida de la tasa y de los sueldos. Los miembros de la coalición, que en un primer momento se iban a abstener, se opusieron a la modificación de la ordenanza tras revelarse el incremento de salarios, según el PSPV, "escondidos interesadamente" hasta después del plazo de alegaciones.