La consecuencia inmediata de la reunión que los rectores mantuvieron hace menos de un mes con el conseller de Hacienda, José Manuel Vera, es el ajuste presupuestario ante la crisis económica y la necesidad de recortar gastos. El rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, anunció ayer al Consejo de Gobierno la decisión de remodelar su actual equipo rectoral, que pasa de doce a diez vicerrectores, así como la eliminación de cinco direcciones de área.

La Politècnica se encara a una disminución del 15 por ciento del presupuesto anual de gastos de funcionamiento y un 20 % de las unidades que dependen del rectorado por la "necesidad de ajustes presupuestarios que marca el signo de los nuevos tiempos" explicó el responsable académico en la reunión.

Los dos vicerrectores que salen del equipo, aunque asumirán otras responsabilidades, son Joan Peiró, de Cultura, y Pilar Santamarina, de Asuntos Sociales.

En la sesión del Consejo de Gobierno también se acordó, por unanimidad, nombrar doctores honoris causa de esta universidad a los profesores José Barea y Enrique Ballestero. La propuesta partió del campus de Alcoi, donde tendrá lugar la ceremonia de investidura prevista para la clausura del curso académico 2011-12, informaron en una nota.