El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado este viernes que su partido facilitará la creación de empresas y el acceso al crédito, ya que, según ha apuntado, "la única mano a la que pueden acogerse los cinco millones de parados es a la de los empresarios". "Sin empresarios, no hay empleo por más que recaude la administración", ha apostillado.

Así se ha pronunciado González Pons durante su intervención en el foro del PP 'Los emprendedores, protagonistas del crecimiento y del empleo', que se celebra en Valencia hasta mañana, donde ha lamentado que España "se ha permitido, durante demasiados años, políticos sin ideas", que "ahora están celebrando una convención (en referencia a la Convención Política del PSOE) a la que han puesto por título ideas de verdad".

"Los responsables de los 5 millones de parados se reúnen ahora para ponerse a pensar ideas de verdad", ha insistido el dirigente 'popular', que ha recalcado que "ya las podían haber tenido antes".

Además, ha asegurado que España necesita un "gran pacto nacional por el empleo" y ha explicado que "el empleo no lo van a crear los recortes que hizo Rubalcaba de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, ni los impuestos que sube el Gobierno, ni las medidas estrella. Sólo lo pueden hacer crecer las pymes y los autónomos".

González Pons ha aseverado que si los políticos no son capaces de crear las condiciones para que las pymes creen empleo, "los que no servimos somos los políticos y no los empresarios".

Ha indicado que "la administración socialista ha complicado tanto la vida a los empresarios españoles que es directamente responsable de la situación" y ha comentado que "los empresarios y las pymes encabezarán la marcha del crecimiento económico".

"Sois vosotros los que vais a crear los puestos de trabajo. No el Partido Popular. Nosotros simplemente os vamos a ayudar", ha finalizado el vicesecretario de Comunicación del PP.

PAQUETE DE MEDIDAS

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, en una introducción a la mesa redonda que cierra la jornada, ha apostado por llevar a cabo un paquete de medidas "que favorezca la actividad emprendedora, eliminando trabas burocráticas y avanzando hacia la unidad de mercado con incentivos fiscales y con medidas de pronto-pago y compensatorias que acaben con el peligro destructor de la morosidad".

García-Escudero ha apuntado que los pequeños empresarios representan más del 95% del tejido empresarial español y suman el 80% de los puestos de trabajo, alcanzando su actividad el 87% del PIB nacional" y ha resaltado la importancia de los emprendedores.

Asimismo, ha lamentado que "estos trabajadores nunca hayan estado entre las prioridades del Gobierno socialista" y señalado que "en esta legislatura hayan tenido que cerrar más de 168.000 empresas, de las que el 97% eran pymes".

Ha indicado que una de las medidas que el PP pondrá en marcha será que "el sistema del pago del IVA se guíe por el crédito de caja, para que nadie tenga que tributar por facturas todavía no cobradas". "Esto es algo de justicia y que, además, está respaldado por la legislación comunitaria", ha mencionado.

El dirigente del PP ha propuesto también que, si las administraciones públicas están endeudadas con las pymes, éstos puedan compensar esas deudas con sus tributos y sus cotizaciones sociales.

Para García-Escudero, la fiscalidad que grava a las pequeñas empresas debe ser revisada, para evitar que "desincentive" la actividad emprendedora y sirva, al contrario, "para estimularla".

Así, ha planteado medidas fiscales concretas como bajar impuestos e introducir deducciones por innovación, por formación o por contratación del primer trabajador; eliminar las limitaciones temporales para que pueda aplicarse a más microempresas el tipo del 20% en el impuesto de sociedades; ampliar los límites de cifra de negocios para que más empresas puedan acogerse al régimen especial previsto para las de reducida dimensión; o permitir que sea posible capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para abrir un negocio.

Asimismo, ha abogado porque se introduzcan reformas en el mercado de trabajo, simplificando y agilizando la contratación y flexibilizando, en aras de las peculiaridades de estas pequeñas empresas, la aplicación de los convenios colectivos.

Según el dirigente 'popular', la tasa española de emprendimiento sigue por debajo del nivel europeo. García-Escudero culpó de ello a estereotipos y clichés que en muchos casos han sido alentados "por ese pensamiento de izquierdas con vocación de único".

"CREAR UNA EMPRESA POR INTERNET EN 24 HORAS"

García-Escudero ha apostado porque se eliminen las numerosas trabas burocráticas con que aún hoy se encuentran quienes optan por la vía profesional del autoempleo. "Tiene que ser posible que en España se pueda crear una empresa por Internet en 24 horas, simplificando procedimientos, reduciendo costes y eliminando trámites innecesarios".

También ha apostado por la puesta en marcha de una Ley de Unidad de Mercado, para posibilitar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, así como de un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, para que los emprendedores puedan desarrollar su actividad, sin cortapisas, en todas las autonomías.