La promoción de colegios y hospitales públicos por parte del conjunto de las administraciones del Estado cayó un 58 % en los ochos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010, hasta suponer un importe de 935 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Este descenso arroja un recorte de unos 1.300 millones de euros en comparación con el volumen de obra licitada entre enero y agosto de 2010, que ascendió a 2.224 millones. En concreto, entre enero y agosto las distintas administraciones licitaron obras de centros docentes por 615,28 millones de euros, importe un 58,5% inferior al de un año antes.

En el caso de las instalaciones sanitarias, se promovieron obras por 320,3 millones, un 56,7 % menos. En los ocho primeros meses del año cayó la licitación de todo tipo de obras y edificaciones públicas, salvo las de carreteras y ferrocarriles. Las primeras crecieron un 15,2 %, hasta sumar 2.015 millones de euros entre enero y agosto, mientras que las de ferrocarril se multiplicaron por más de dos (+143,6%), hasta 3.474 millones.

En cuanto a los descensos, destacan los del 68 % que, respectivamente, se anotaron la promoción de obras de centros e instalaciones deportivas y de trabajos medioambientales.

La disminución de obras de este tipo de equipamientos públicos (colegios, hospitales y centros deportivos, entre otros) es consecuencia del descenso que la licitación de obra pública de comunidades autónomas y ayuntamientos, administraciones que promueven fundamentalmente este tipo de proyectos, contabiliza en lo que va año.

En concreto, los gobiernos regionales y los locales redujeron un 60% la promoción de obras en los ocho primeros meses del año, de forma que aprobaron proyectos por 5.788 millones de euros, frente al volumen de 14.184 millones de un año antes.

De esta forma, las administraciones autonómicas y locales coparon menos de la mitad (el 49 %) de la obra pública promovida en el total del Estado, frente al porcentaje del 81 % de un año antes. Las restricciones presupuestarias y el parón derivado del proceso electoral de mayo son los principales factores de este recorte.

En total, el conjunto de las distintas administraciones públicas (Gobierno central, regiones, diputaciones, cabildos y ayuntamientos) licitaron obras por 11.632 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 60% en comparación a los 17.461 millones promovidos en el mismo periodo de 2010.

Una de las obras que se han suspendido es la del edificio del laboratorio del nuevo hospital La Fe que ha quedado aplazada por falta de fondos de la Conselleria de Sanidad.