PORTADA

Más de 85.000 alumnos comienzan hoy el comedor sin saber si tienen la beca

El gasto medio del servicio alcanza los 100 euros sin las ayudas oficiales - Los centros de primaria comienzan a funcionar con el horario de invierno

 05:30  
Imagen de archivo de un comedor escolar en Caudiel.
Imagen de archivo de un comedor escolar en Caudiel.  Levante-EMV

J. L. G. LLAGÜES VALENCIA Tras dos semanas con las tardes libres, los 456.206 alumnos de infantil y primaria que aprenden en colegios de la Comunitat Valenciana volverán hoy a su habitual horario de invierno. Los centros comenzarán a funcionar de forma normal y un interrogante nubla el semblante de muchos padres y madres: Educación no ha confirmado los beneficiarios de las becas de comedor que año tras año ayudan a sufragar un servicio clave para conciliar vida laboral y escolar.

Desde la Federación de Padres y Madres de Valencia (FAPA) alertan sobre una situación que el viernes pasado provocó que el 012 -el teléfono que la Generalitat habilita para atender las quejas de los ciudadanos- se viera literalmente asaltado por las reclamaciones de progenitores.

Desde FAPA estiman que las ayudas de comedor afectan al 50% del alumnado de infantil y primaria que opta por el servicio, y recuerdan que en años anteriores las listas se habían publicado con antelación.

Maria José Navarro, presidenta de FAPA-Valencia, comentó que "la incertidumbre está ahí. Hablamos de un servicio que se ha asentado con los años y que ayuda mucho a las familias".

La representante de los progenitores cree que la actual crisis no afectará a las peticiones. Las ayudas cubren un importe cercano a los cuatro euros y los colegios no pueden cobrar más de 4,25 euros. Navarro explicó que "con las subvenciones la diferencia es de céntimos y el gasto ronda los cinco euros al mes. No creo que las solicitudes bajen". Lo que ocurre es que sin ayudas el desembolso alcanza los 100 euros, "ahí es cuando muchos padres se pensarán hacer uso del comedor o no. Ya hablamos de una cantidad más importante", declaró Navarro.

70% de aceptados
Fuentes de la Conselleria de Educación confirmaron que los servicios territoriales publicarán hoy los listados de aceptados. Desde la Generalitat apuntaron que para el curso 2011-2012 se han formalizado más de 85.000 solicitudes (1.000 menos que el año pasado), de las que se aprobará cerca del 70 %. La partida destinada será de 34 millones de euros, "mantenemos las cifras del año pasado, ésta será una de las líneas en las que no recortaremos nada". La situación de incertidumbre de las últimas semanas la han compartido casi todos los centros. Uno de ellos es el CEIP Benimámet, que el año pasado daba de comer a 300 pequeños, la mitad gracias a las subvenciones.
Fuentes del centro explicaron que "la mayoría de padres nos han dicho que sí traerán a los pequeños los primeros días, para ver qué pasa. Aunque algunos ya nos han dicho que si no cuentan con ayuda sus hijos no podrán venir".

Las subvenciones de los libros no llegan
La tensión por la falta de ayudas no es exclusiva de los padres de infantil y primaria. Otro de los capítulos de subvención que no han sido cubiertos es de las retribuciones por la compra de libros para los estudiantes de secundaria. La ayuda llega directamente a los padres, a una cuenta bancaria. Las listas salieron en agosto y en años anteriores se desembolsaba en septiembre. El desembolso por la compra de libros es cercano a los 300 euros ya que cada uno de los cursos de secundaria cuenta con una media de 12 tomos y cada volumen cuesta aproximadamente 30 euros. Las subvenciones son de 105 euros; con lo que cubren cerca de un tercio del total.

Sucesos

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

"Era muy agresivo y le dije a mi hermana que lo dejara"

Irina Granovskaya fue asesinada por su pareja en València, quien incendió su cuerpo tras...

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

Muere una mujer mientras se bañaba en una playa del Puig

La víctima, de 79 años, ha sido sacada del agua inconsciente y sólo han podido confirmar su muerte

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Aparatoso accidente en la N-332 en Benissa tras colarse una avispa en un coche

Una molesta avispa se coló ayer en el coche en el que circulaban por la N-332 en Benissa dos...

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

Un conductor ebrio mata a un joven de 17 años en Santa Pola

El autor trató de darse a la fuga tras el atropello Otros dos menores resultaron heridos

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Rescatadas dos personas al arder una casa en Algemesí

Los bomberos tuvieron que sacar a un hombre por el balcón y a una mujer por la puerta principal

Especial

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


La vana il·lusió de la llengua pura

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine