Esquerra Unida ha tenido acceso esta mañana a los expedientes de contratación entre la Generalitat y Orange Market, tal y como se comprometió el president Alberto FabraAlberto Fabra, poco antes de su toma de posesión. Su portavoz adjunto en las Corts, Ignacio Blanco, afirma que los primeros contratos revisados evidencian "claramente la connivencia" de las consellerias y empresas públicas valencianas con esta firma de la trama Gürtel.

Blanco ha hecho estas declaraciones ante la sede de la vicepresidencia del Gobierno valenciano, donde revisa junto a Marga Sanz y Lluís Torró, 134 documentos referidos a contratos, adjudicaciones y facturas de la Generalitat con Orange Market entre 2005 y 2009. La conselleria de Presidencia, por su parte, ha criticado la "falta de seriedad" de EUPV y que haya valorado los contratos sin terminar de verlos. Asimismo, ha asegurado que este grupo "ha faltado a la verdad" al decir que han podido revisar 134 contratos, ya que, según Presidencia, "son 134 folios relativos a una treintena de contratos".

El diputado asegura que, desde el primer contrato analizado, referido a la Feria Fitur, empieza "una sucesión interminable de eventos" organizados por Orange Market, algunos "realmente sorprendentes y desconocidos hasta ahora". Como ejemplo, ha indicado que hay un contrato por unos 300.000 euros con motivo de los diez años de "Castellón Cultural"; varios referidos a jornadas y una serie de gastos "desmedidos", en muchos casos fraccionados para que las facturas no superen los 12.000 euros.

Blanco señala que han visto contratos por el mismo servicio que se facturan varias veces, facturas emitidas un año después, facturas sin fecha de emisión y algunas en las que "no está claro el concepto" ni en qué fecha se celebraron los eventos por los que se cobra.

A juicio de Blanco, hoy se ha dado el "primer paso hacia una situación de normalidad democrática", aunque ha destacado que esta es la documentación "menos incómoda para el PP", dado que parte ya se conoce por estar en el sumario judicial del caso Gürtel. Al respecto, fuentes de la vicepresidencia del Gobierno valenciano han indicado que estos contratos son "públicos y publicados", ya que se facilitaron en su momento a los tribunales y forman parte de un sumario, y han insistido en que no contienen "ninguna irregularidad".

El diputado ha explicado que hay muchos contratos de 10.000 u 11.000 euros que evidencian un fraccionamiento de contratos para "beneficiar" a Orange Market, así como contratos en los que falta la conformidad de pago, o facturas que superan los 12.000 euros y no van acompañadas de contrato. Asimismo, ha destacado la contratación de los servicios de montaje de un decorado para un almuerzo por 30.000 euros, mientras que hay un contrato para una jornada sobre Escuela y familia, y otro para una de Familia y educación, que a su juicio pueden ser el mismo acto.

Para Blanco, quien ha reclamado que la Generalitat publique los contratos en su página web, estos documentos ponen de manifiesto las "estrechas relaciones" entre esa empresa y el PP y cómo se ha usado la Administración pública "para dar negocio a quienes eran sus amiguitos del alma".

Por su parte, Lluís Torró ha manifestado en redes sociales que cree que "lo que más llama la atención es la diferencia en la documentación entre consellerías, algunas parecen más rigurosas a la hora de justificar" y denuncia que "las facturas que hemos podido consultar no son nada presentables: conceptos dudosos, incompletos...".

Ignacio Blanco, que también ha twiteado la situación, se preguntaba si "puede una empresa montar en 10 días (desde la adjudicación del contrato) un 'sarao' de 445.000 euros, Orange Market sí".

Los contratos los ha mostrado un un técnico de la Conselleria y EUPV anuncia que pedirá fotocopia de todos los documentos para poder estudiarlos en profundidad, junto con la documentación complementaria, como las actas de las mesas de contratación y los informes técnicos.

Esquerra Unida recuerda que hoy también finaliza el plazo para que el Gobierno les entregue los contratos de la Generalitat con el resto de la trama, el de las torres de Calatrava, el del edificio de Frank Ghery en la Universidad Internacional Valenciana y el de la Ciudad de las Lenguas en Castellón.