Si existiera el partido del voto nulo -que no en blanco-, sería la quinta formación más votada en la Comunitat Valenciana en las elecciones al Senado. Y a nivel estatal, obtendría el doble de votos que el PNV, que cuenta con dos senadores. ¿Por qué? ¿Por qué en los últimos comicios al Senado hubo 597.000 votos nulos, casi cuatro veces más que los 165.000 sufragios nulos al Congreso? El problema estaba en la compleja, enorme e inmanejable papeleta salmón en la que, además, muchos no sabían cuántas cruces marcar. Pero eso va a cambiar en las próximas generales del 20-N, en las que se estrenará un nuevo modelo de papeleta electoral al Senado con una gran novedad: pasa del tamaño sábana al formato folio, justo la mitad, y estará imprimida por las dos caras (con el consiguiente ahorro económico).

No será el único cambio de la nueva papeleta al Senado. Hasta ahora, los partidos estaban ordenados en la macropapeleta salmón de una forma aleatoria que establecía un sorteo previo. Ahora, en cambio, las candidaturas se ordenarán de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones. Menos posibilidad de perderse si se vota a un partido grande, pero menos posibilidad también de ver a los partidos más pequeños, que quedarán en el reverso de la papeleta.

También se pone fin a que los candidatos de una misma fuerza política aparezcan en la papeleta por orden alfabético. Eso, que en principio permitía la igualdad de opciones para que el elector eligiera a su candidato preferido sin tragarse una lista cerrada como la del Congreso, tenía un efecto perverso: el llamado efecto orden, puesto que en el 97% de los casos el candidato más votado era el primero de la lista. Así, los partidos escogían a segundos y terceros candidatos en función de su apellido para no que pisaran a su número uno. En caso de Carmen Alborch no había problema, pero si el candidato era Francisco Vázquez o Ruiz-Gallardón, la cosa se complicaba. Con la nueva Ley Orgánica 8/2010 que regula la nueva papeleta del Senado, los partidos establecerán el orden de sus cuatro candidatos sin necesidad de seguir el abecedario.

Los suplentes, sólo en el "BOE"

Otra modificación consistirá en la desaparición del nombre de los candidatos suplentes en la papeleta. Ahora sólo se publicarán en el BOE para aligerar la papeleta, donde las candidaturas se distribuirán en dos columnas por cara, y cada columna tendrá siete candidaturas. Por tanto, la circunscripción electoral en la que concurran menos de 28 candidaturas (en 2008 hubo 27 en Valencia), la papeleta será del tamaño folio (DIN A4, 21 x 29,7 cm) y estará imprimida por delante y por detrás. Si se superan las 29 listas, se volverá al tamaño sábana del DIN A3 (29,7 x 42 cm).

Como última novedad, la nueva papeleta salmón estará encabezada con una breve nota informativa que recordará el número máximo de candidatos que el elector puede votar marcando una cruz.