La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha apelado a la responsabilidad de la Generalitat valenciana para conseguir la viabilidad del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que han decidido mandar "al desguace".

"Es muy irresponsable pedir a la Administración General del Estado la gasolina para un centro que ellos han decidido enviar al desguace", ha remachado la ministra en declaraciones a EFE.

Tras recordar que la Generalitat ha reducido "drásticamente" el presupuesto a este centro, alrededor del 75 por ciento, la ministra ha señalado estar dispuesta a analizar el caso, pero este análisis pasa por "un paso y un compromiso decidido" de la Generalitat de que el centro "va a ser pionero, como lo venía siendo".

"En el momento en el que la Generalitat comprometa la financiación y la continuidad del centro, nosotros estamos dispuestos a estudiar las posibilidades de ver cómo podemos ayudar a la supervivencia, en primer lugar, y consolidación posterior del Príncipe Felipe", ha manifestado la titular de Ciencia e Innovación.

Garmendia ha relatado que el ministerio, por su parte, desde 2009 venía financiado un programa de medicina regenerativa en este centro, pero la Ley General de Presupuestos impide nuevos convenios con aquellas comunidades autónomas que tienen "déficit excesivo".

En este sentido, ha afirmado que su departamento va a intentar buscar una solución "por todos los medios", pero, ha insistido, tiene que haber un compromiso claro por parte del Gobierno valenciano, que ha recortado el presupuesto al Centro de Investigación Príncipe Felipe y "por lo tanto lo ha hecho inviable".

Con este recorte, ha continuado, "el centro no puede ser el que era porque ha pasado de 9,8 millones de euros a 2,2 millones".

"Si la Generalitat da el paso, nosotros iniciaremos rápidamente el diálogo para ver qué posibilidades tenemos de restitución del centro", ha remarcado la ministra, quien ha indicado que así se lo ha comunicado el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, al consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado.

En relación al compromiso de las comunidades con la I+D+i, Garmendia ha admitido que "las disposiciones son bien distintas, así como la coherencia o incoherencia entre los discursos y recursos".

Para la ministra, "no se puede hablar de cambio de modelo y apuesta por el conocimiento cuando se recorta de forma muy notable los presupuestos de I+D".