El Gobierno valenciano ha asegurado que no habrá recortes pero el plan del Consell promete un «ajuste de la dotación anual para el funcionamiento ordinario de los centros públicos de educación en todos los niveles, excluido el universitario». Una medida de «aplicación inmediata», con un «ahorro» de 12,6 millones.

En las transferencias, se anuncia un Plan que, «sin afectar a la calidad» de los servicios básicos, incluye medidas como la «equiparación de la dotación presupuestaria destinada al Bono-libro en los diferentes niveles o ciclos educativos»; «implantación de políticas de racionalización del gasto en los servicios complementarios de transporte y comedor escolar»; y «minoración en la dotación de las ayudas a centros privados no concertados del segundo ciclo de educación infantil».

Pero además, en el capítulo de personal, se plantean medidas sobre las plantillas, incluidas Sanidad y Educación, con una reducción del gasto de 264 millones. Así, se «limita la cobertura de puestos vacantes al 20%», aunque aquí sí precisa que excluidos los ámbitos sanitario, educativo, de justicia y bienestar social. Acto seguido, se bloquean los incrementos de plantilla de la Administración previstos en el presupuesto «como consecuencia de la adaptación de efectivos» derivada de normas aprobadas. Pero lo más llamativo, en el marco de la «reordenación y racionalización de plantillas de Sanidad», es el anuncio de «sistemas de racionalización de las plantillas en el ámbito sanitario, así como la revisión de la red de centros», lo que «se concreta» en la reducción de los aumentos de plantilla dotados en los presupuestos, con un ahorro de 33 millones. El texto no aclara el alcance de esa «revisión de la red de centros».

También en Educación se habla de «reducción de los incrementos de dotaciones inicialmente previstas» en las cuentas. Junto a la «paralización» de la carrera profesional» en Sanidad, se apunta la «racionalización» de sustituciones y control de absentismo en la Administración, sanidad, educación y justicia; la «racionalización de guardias y refuerzos» en sanidad, justicia y Consell; y la amortización de puestos vacantes, 2.078 de media en 2011. Además, hay ajustes en prestaciones endoprotésicas (9,5 millones) y exoprotésicas (4,5 millones).