La "solidaridad institucional" que las universidades públicas han mostrado con la Generalitat al "aceptar el esfuerzo de aplazamiento de las anualidades 2011 y 2012 del plan de pagos de la deuda", en opinión del rector de la Politècnica de València, Juan Juliá, "se encuentra al límite" porque peligran las nóminas.

En presencia del conseller de Educación, José Císcar, y con cinco de los rectores sentados en la mesa presidencial del acto de apertura del curso oficial en la Politécnica, Juliá afirmó que "la extrema tensión de tesorería y la situación del mercado financiero obliga al Consell a cumplir escrupulosamente el calendario de pagos mensuales previstos pues las universidades ya no están en situación de estirar su recurso al crédito, porque ya es muy elevado y porque el mercado no lo facilita".

Ante esta situación, el rector recordó que el 70 por ciento del gasto de las universidades son nóminas de sus trabajadores por lo que "no es posible asumir más retrasos de los que ya han sido acordados" ni ahora ni en el futuro porque "se encuentra al límite de su capacidad de solventar problemas de liquidez".

Por su parte, José Císcar agradeció la "responsabilidad de los equipos rectorales" porque "no es tarea fácil aceptar aplazamientos y reprogramaciones de los pagos".

Durante el acto, al que asistieron la delegada del Gobierno y el Arzobispo de Valencia, el rector invistió como doctor honoris causa al exdirector artístico del Institut Valencià d'Art Modern, Vicente Todolí, y entregó la Medalla de la Politécnica al Levante UD.

Juan Juliá, quien lamentó tener que volver a hablar de economía, admitió que, "en la práctica, sí que hay un recorte del presupuesto de las universidades valencianas de un 10 % para 2011 y 2012" debido a los aplazamientos de los pagos anuales de deuda que realiza la Generalitat.

El rector quiso demostrar con datos la política de ajustes en su universidad, cómo los cambios en la matrícula de este curso que "testimonian el acierto del plan de ajuste y ordenación del mapa curricular". De los 34 títulos de grado que se han ofertado todos salvo uno -Ingeniero Químico en Alcoi- han superado la matrícula ofrecida con importantes listas de espera y una elevación de la nota de corte, explicó.