Miles de personas recorrieron ayer las calles Xàtiva y Colón de Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, para pedir más autonomía, más poder de decisión y la defensa del valenciano, entre otras reivindicaciones. La marcha, que comenzó con un ligero retraso -a las 18.10 horas, aproximadamente, cuando debía empezar a en punto-, integró a los partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones culturales y sociales de la Comunitat que en poco más de hora y media recorrieron la distancia que separa la plaza de San Agustín del Jardín del Parterre, bajo la estatua de Jaume I, donde Enric Valor hijo leyó el manifiesto del acto. En él, aseguró que ya "no vale que decidan por nosotros" e insistió en que los valencianos "tenemos identidad propia".

La manifestación discurrió sin incidentes, ante la curiosa mirada de los viandantes y bajo una fuerte presencia policial, que escoltó la marcha hasta su fin bajo la estatua del Rey Jaume I. Se corearon decenas de consignas, de las que la más repetida fue la que reclamaba independencia, que incluso interrumpió a Valor en dos ocasiones durante su breve discurso.

Al acto acudieron algunas de las figuras más destacadas de la izquierda política valencia, como Amadeu Sanchis, portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, o Marga Sanz, coordinadora general de la misma formación política. Antes de comenzar la marcha, el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, comentó que la manifestación tenía como objetivo "reclamar cambios reales en las políticas valencianas". "El nuevo presidente Fabra ha introducido unos cambios, pero estamos reclamando que estos cambios vayan acompañados de diálogo real", añadió.

Más tarde, Valor proclamó que para salir de esta crisis "la solución no es más neoliberalismo": "Es hora de que todos hagamos sacrificios". "Tenemos identidad propia, lengua, territorio, personas que viven en el País Valencià y, por tanto, queremos decidir", remarcó Valor, que apostilló que la sociedad quiere "un orden social y económico equitativo" o un sistema educativo "laico, gratuito y en valenciano".