El portavoz de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, Vicente Peiró, ha explicado este lunes, tras la reunión que esta entidad ha mantenido con la Conselleria de Sanitat, que el Consell ha calculado que el importe que adeuda a los proveedores asciende a unos 24 millones de euros mientras que las 33 empresas que forman la plataforma aseguran que la cifra es de 100 millones.

Peiró ha explicado a Europa Press que el próximo viernes volverán a reunirse con la Conselleria de Sanidad y presentarán una "relación de deuda real" de cada uno de los proveedores de material sanitario y ha aseverado que los números de la Generalitat "no son ciertos". "Hay mucha factura oculta que los directores no han facilitado", ha remarcado.

El representante de la plataforma de proveedores ha agregado que su intención era abordar en la reunión "una fórmula de financiación". En concreto, Peiró ha señalado que la idea era plantear los pagos mediante el 'confirming', un servicio financiero que ofrece una entidad financiera encargada de gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores.

No obstante, Peiró ha explicado que "no podemos dar un paso adelante" en este aspecto hasta que no coincidan las cifras de deuda que la Conselleria de Sanidad mantiene con los proveedores.

Asimismo, ha recordado que el próximo 20 de octubre los proveedores han convocado una asamblea en la que intentará establecer una "estrategia común" en caso de que la Conselleria no reconozca la deuda de 100 millones.

Al respecto, el portavoz de la plataforma ha comentado que no será fácil llegar a una posición común porque hay empresas muy variopintas dentro del grupo de proveedores.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha manifestado en un comunicado que, tras esta tercera reunión, "demuestra una vez más su compromiso y preocupación por que se efectúe el pago a todos y cada uno de los proveedores sanitarios".

CONTRASTAR DATOS

En esta línea, la administración ha afirmado que está "abierta al diálogo y a estudiar todas y cada una de las propuestas que se formulen para buscar las soluciones que permitan saldar la deuda" y ha comentado que mantendrán "próximas reuniones de trabajo" con los proveedores "para contrastar los datos que se han aportado por ambas partes".

Por último, la Conselleria ha declarado que "el origen de las dificultades económicas que atraviesa la Comunidad Valenciana y el resto de las comunidades autónomas, se deriva de la situación de crisis económica que desde sus inicios fue mal encauzada por el Gobierno central, a la que se añade una insuficiente financiación de carácter histórico no resuelta por el Gobierno de España".