La reducción de alumnos beneficiados con las becas de comedor escolar en la convocatoria de este curso protagonizó la reunión que ayer mantuvieron representantes de los directores de Primaria de la Comunitat Valenciana con responsables de la Conselleria de Educación.

El conseller José Císcar, que asistió al encuentro, comunicó a los directores que los criterios que empleará su departamento para distribuir los tres millones de euros de la convocatoria extraordinaria de becas de comedor, decidida tras el conflicto generado al conocerse el número de beneficiados la semana pasada, permitirá que incluso familias con 13 y 14 puntos pueden percibirla, frente a los 17 puntos que han sido necesarios en la convocatoria ordinaria.

La rectificación de la conselleria abre la puerta a que otros 15.000 alumnos valencianos más pueden estar incluidos en estas ayudas, aunque no será con el montante económico al cien por ciento. Las familias conocerán la nueva resolución a partir del próximo viernes.

En concreto, Císcar anunció que aquellos padres de alumnos que hayan logrado 16 puntos en el baremo, dispondrán de entre el 70 y el 75 por ciento de la subvención para este servicio; quienes hayan logrado 15 puntos, tendrán derecho a una ayuda de entre 40 y 50 por ciento mientras que los que han conseguido 13 o 14 puntos, en este caso siempre vía de recurso, podrían contar con la beca "en atención a las personas más necesitadas", según ha sabido este diario de fuentes de toda solvencia.

Este curso, la conselleria ha llegado a pedir 17 puntos -el curso pasado bastaron 13- para conceder la beca al puntuar hasta cinco en caso de que ambos cónyuges estén en paro. Así, el 40 % de quienes la habían solicitado se quedaban sin la ayuda y el servicio en centros pequeños, con menos de cien alumnos suscritos, podía desaparecer, en opinión de los directores.

"Hemos demandado a la conselleria que modifique la resolución sobre publicación y plazos de becas de comedor porque se ha conocido el 1 de octubre y nosotros tenemos que contratar a los cuidadores del comedor con tiempo" apuntó el presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, Vicent Ripoll.

El bono libro dejará de ser para todos los alumnos por igual

Una de las propuestas estrellas del programa electoral del Partido Popular en la Comunitat Valenciana en la anterior legislatura, la progresiva gratuidad de los libros de texto, no llegará a cumplirse. Sin haberse implantado el bono libro en la Secundaria Obligatoria -ahora es una ayuda-, la intención de la Conselleria de Educación, en estos tiempos de crisis, es que deje de ser para todos los estudiantes por igual. Así lo comunicó ayer su responsable, José Ciscar, a la Permanente de Directores de Infantil y Primaria.

"No se puede dar el bono libro a todo el mundo por igual sino a quien más lo necesita", según les indicó Ciscar, explicó a Levante-EMV el presidente de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, Vicent Ripoll, al concluir la reunión en la conselleria a la que asistieron los representantes de colegios públicos de Alicante, Valencia y Castelló.

Otra de las novedades que les anunció es que la conselleria tiene intención de contar con las opiniones y propuestas de los directores a la hora de negociar con los sindicatos docentes en las mesas, un aspecto que en otras ocasiones, cuando Educación lo ha pretendido, ha generado malestar. En la actualidad, miembros de ambos colectivos integran la Plataforma por la Escuela Pública.

En opinión de Vicente Ripoll, el encuentro con el nuevo conseller ha sido "positivo" por su "talante negociador" y porque ha demostrado que "cuenta con los directores, que quiere saber nuestras opiniones porque, al final, somos nosotros, los directores quienes conocemos la escuela por dentro".

También valoró la modificación en el baremo de las becas de comedor escolar. "Es una rectificación de justicia porque se han equivocado en el corte. La conselleria sabe perfectamente que si corta en 17 se quedan tantos niños fuera y cuántos se quedan si es en 16 puntos. Ha sido Educación la que ha inducido a este error" lamentó Vicent Ripoll quien confía en que en breve salga la resolución con el nuevo listado de alumnos. m. ducajú valencia