El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechará su visita de hoy a Valencia para firmar el protocolo de colaboración para el desarrollo del Tren de la Costa, la conexión ferroviaria de los municipios litorales entre Valencia y Alicante para unir el reivindicado tren entre las poblaciones de Gandía-Dénia y Benidorm. El acuerdo lo rubricarán el ministro y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

El tren de la costa se reivindica desde hace décadas. Se incluyó formalmente en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, presentado en abril de 2010 en el Palau de la Generalitat. Se calculó entonces que el tren de la costa tendría un coste de 1.073 millones de euros, que deben financiar al alimón el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana. Desde entonces se ha avanzado en algunos detalles, aunque muy lentamente. En este año y medio el Ministerio de Fomento y la Generalitat han consensuado el el protocolo, que firman hoy y en el que se se reparten el trabajo para construir esta esperada infraestructura.

A la Conselleria de Infraestructuras le corresponde elaborar un estudio de viabilidad económico-financiera, además de preservar los terrenos necesario para ejecutar la infraestructura. La reserva de terrenos,que impide cualquier intervención urbanística en los terrenos elegidos, salió a información pública el pasado mes de septiembre. Después de todos estos trámites se creará la sociedad mixta entre Adif, Renfe y el GTP valenciano (Gestor de Transportes y Puertos) para comenzar a licitar las obras de los 220 kilómetros entre Gandia, Benidorm y Alicante.