?

El presidente del tribunal del jurado de la causa de los trajes, Juan Climent, ha rechazado que Francisco Camps y Ricardo Costa sean juzgados en el Supremo. El cambio hubiera supuesto una nueva dilación y la garantía de que la vista oral sería meses después de las elecciones. El juez Climent también ha rechazado la petición de Costa de quedar fuera del proceso y ha sumado a la causa otras cuatro corbatas que presuntamente recibió Francisco Camps de la trama Gürtel. Las partes ya no pueden formular nuevos recursos y solo queda que el magistrado señale el inicio de la vista oral, que podría celebrarse en menos de dos meses.

El abogado de Camps esgrimió el argumento de que la causa debía pasar al Supremo el 12 de septiembre en el escrito de alegaciones contra el auto de apertura de juicio oral. El letrado incidió en que "todo apunta" a que el delito se produjo en Madrid y que el artículo 23.3 del Estatuto de Autonomía establece que al tribunal que le correspondería la causa sería al Supremo.

Sin embargo, la Fiscalía y el PSPV -que ejerce la acusación popular- destacaron en la vista previa que Camps presuntamente cometió el delito en Valencia. El juez Climent considera que tienen razón. El magistrado recuerda que el fiscal sostiene que los imputados recibieron las prendas en sus domicilios, en la vivienda de Álvaro Pérez ("El Bigotes") o en la sede de Orange Market, "por tanto en la ciudad de Valencia".

El magistrado Climent ha rechazado el resto de alegaciones presentadas por Camps, que señaló que se habían vulnerado sus derechos fundamentales, según recoge el auto.

El juez Climent sí que ha decidido incluir en el juicio otras cuatro corbatas valoradas en 348 euros que presuntamente le regalaron a Francisco Camps. Las corbatas son de una de las tiendas de Madrid donde la trama Gürtel adquiría las prendas. El fiscal incluyó desde el principio las prendas, pero el juez Flors no las mencionó en el auto de apertura de juicio oral. En total, la Fiscalía acusa a Camps de recibir "en atención a su cargo de presidente de la Generalitat, al menos, regalos por un importe total de 14.021 euros".

El juez Climent tiene que emitir ahora un segundo auto en el que fijará la fecha del juicio y concretará los hechos justiciables. La sala del jurado tendrá a partir de ese momento un mes y medio para elegir a los 11 miembros del tribunal.