El Ministerio Fiscal ha solicitado al juez la imputación del alcalde de Manises, Enrique Crespo, por el caso Emarsa —que investiga un presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo—, la empresa pública liquidada con un agujero de 17 millones de euros de la que fue presidente.

El fiscal ha pedido al juzgado de instrucción número 15 de Valencia que cite a declarar como imputado a Crespo, tras la comparecencia del que fuera gerente de esta entidad, Esteban Cuesta, quien aseguró al juez que todas las decisiones en relación con la empresa pública eran adoptadas por indicaciones de Crespo.

Así consta en un escrito del ministerio fiscal, en el que la representante de la acusación pública pide al juez que dicte una resolución por la que se dirija la investigación contra Enrique Crespo, que fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa. El juez, a través de una providencia, ha dado traslado de petición a las acusaciones y defensas para que aleguen lo que estimen oportuno en el plazo de tres días, antes de pronunciarse sobre la imputación.

La causa, abierta por delitos de estafa, malversación y delitos societarios, tiene su origen en una denuncia del PSPV en la Emshi en octubre de 2010, quien denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones.

En el escrito, la fiscal señala que en la declaración de Cuesta del pasado 7 de octubre, éste manifestó que Crespo fue la persona que le propuso asumir la gerencia de Emarsa, propuesta que se elevó al Consejo de Administración que dio luz verde al nombramiento el 21 de julio de 2004.

En su comparecencia, Crespo, que había sido director de Enfermería del área de Sagunto en el servicio de Atención Primaria, afirmó que asumió la gerencia sin haber recibido formación alguna y que tras el nombramiento le otorgaron plenos poderes en Emarsa.

Según su declaración, Enrique Crespo conocía la documentación que es objeto de la investigación y él le daba cuenta "en todo momento" de las gestiones realizadas. Preguntado por las facturas de El Corte Inglés que reflejan gastos en regalos de empresa, joyería, relojería, accesorios de automóvil, manifestó que en algunas no estaba su firma pero que se adquirieron "por indicación" del presidente.

En relación con la facturación a Loewe, dijo que Crespo le había dicho previamente que los abonara o bien incluso llevaba la factura de compra y le encomendaba que fuera por el comercio a pagar, bien fuera en este establecimiento u otros sitios. Cuesta declaró al juez que ignoraba a qué personas se les hacían los regalos, que elegía el presidente y que les mandaba que los comprasen.

Asimismo, según consta en el escrito, Cuesta declaró que Crespo tenía pleno conocimiento de los contratos suscritos por Emarsa y que era el propio presidente del Consejo quien, en ocasiones, le decía los pagos que tenía que hacer y con qué empresas debía contratar y ordenaba la contratación de forma unilateral con ciertas personas o empresas.

En esta línea, declaró que mantenía hasta seis reuniones semanales con Crespo, quien le mandó contratar una caja de seguridad en una entidad bancaria para guardar documentación de Emarsa.

Solicitud de información

Por otra parte, el instructor de la causa, ha dictado dos providencias, una de ellas dirigida a los representantes legales de Producciones Ageiron, management de Azafatas y Servicios, Arrima Centre d'Estudis y Viajes Benimàmet para que aporte antes del 18 de octubre la documentación requerida. Asimismo, ha pedido que se recabe un informe médico forense sobre el estado de salud del imputado Enrique Arnal, cuya declaración se suspendió.