La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, ha asegurado que el cierre reversible de 262 camas hospitalarias en la Comunitat para ahorrar 86.460 euros al día anunciado este jueves es una "reagrupación de camas" que "responde a una utilización normal del hospital y no quiere decir ni que los servicios bajen ni que se deje de atender absolutamente a ningún paciente, sino que se hace una reagrupación en aras de una mejor gestión".

Así lo ha recalcado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ante las numerosas preguntas de los periodistas por las medidas incluidas en el plan de optimización en la gestión de camas que presentó la secretaria autonómica de Sanidad, Manuela García Reboll, quien también anunció que estudian que los hospitales públicos asuman el plan de choque si resulta más barato.

En cuanto a la supresión de camas, ha insistido en que "no es un elemento nuevo" y que pertenece a "la gestión interna de los hospitales que, cuando hay un número determinado de camas que están ocupadas por debajo de un cierto porcentaje, en aras de una gestión más eficaz lo que se hace es reagrupar". Johnson ha asegurado que "si en cualquier momento se necesita una de esas camas, automáticamente se abre, inmediatamente", ha remarcado.

Respecto a la suspensión de la apertura de cinco hospitales proyectados, ha indicado que "efectivamente hay unos hospitales que estaban planificados y que en este momento se irá revisando esa programación, lo que no quiere decir que no se vayan a abrir, pero toca revisar cuáles serán los plazos en los que se abrirán".

A preguntas de los medios, Johnson ha reprobado el anuncio del secretario general del PSPV y síndic en las Corts, Jorge Alarte, de que romperá "toda conversación" en materia sanitaria con el Consell si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no destituye al conseller de Sanidad, Luis Rosado, y a su secretaria autonómica y anula el cierre de esas 262 camas hospitalarias.

"SÓLO UNA POLÍTICA DE GESTOS"

Ha argumentado que poner esa "condición para seguir trabajando en ese decálogo de grandes temas" que creían "importante tratar entre todos", a su juicio, "demuestra que no tiene absolutamente ninguna voluntad de negociar y que hasta ahora ha sido sólo una política de gestos" dado que se trata de "una medida de eficacia en la gestión".

Lola Johnson ha indicado que "si alguien se sienta a una mesa sin ninguna intención de llegar a un acuerdo, cualquier excusa es buena para salirse de esa mesa", a lo que ha agregado que Alarte "tendrá que explicar" a la sociedad y a sus votantes "por qué no quiere participar" en las conversaciones para "entre todos intentar llegar a los mejores acuerdos posibles" para el futuro de la Comunitat.

En cuanto a las dificultades para pagar la factura farmacéutica, ha constatado que "hay un problema puntual de tesorería no solo con las farmacias, sino con más proveedores de la administración" y que los consellers de Hacienda y de Sanidad se han reunido en varias ocasiones con representantes del sector para "buscar una formula que permita continuar el pago de la mejor manera posible".

"NINGÚN PROBLEMA" CON FARMACÉUTICOS

Ha recalcado que "no hay ningún problema de no asumir la factura de farmacia" dado que "se está trabajando con ellos en diferentes y posibles soluciones para ir pagando mes a mes esa deuda de farmacia" que, según ha dicho, desconoce a qué "cantidad exacta" asciende.

En este punto, preguntada por la reunión programada para este viernes con proveedores sanitarios, ha reconocido que no tenía "conocimiento de esa reunión" y ha valorado que, al igual que ha sucedido con el resto de sectores, "han entendido perfectamente que la situación es complicada" y que "no depende en este momento ya exclusivamente del Gobierno de la Generalitat", sino también de los ingresos estatales previstos y de la financiación internacional.

En cualquier caso, Johnson ha remarcado que la Generalitat "garantiza" a esos proveedores "un calendario de pagos, una búsqueda de soluciones y compromiso de solucionar el problema" y ha agradecido a todos los sectores su comprensión y que estén "colaborando en la búsqueda de esas soluciones".