Seis de los doce hospitales del plan «Construyendo Salud» que el presidente José Luis Olivas anunció en 2003 como parte de un ambicioso Plan Director de Infraestructuras Sanitarias y que su sucesor, el ex presidente Camps, ratificó dos años más tarde, fijando la fecha de finalización de las obras en 2008 y dotándolo de una inversión de 1.100 millones, quedarán aparcados sobre el tablero de los grandes proyectos sanitarios sin fecha de inicio de obras ni un euro de consignación.

Así lo afirmó ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, que declaró a Levante-EMV que en 2012 «no habrá dotación presupuestaria para nuevas edificaciones».

Dos de esos hospitales: el de la Vall d´Uixó y el de Ontinyent han tenido consignaciones presupuestarias durante los últimos cuatro años, pero aún así ambos proyectos de momento solo son una quimera electoral. De los otros cuatro que estaban previstos construir en Peñíscola, Torrent, Benidorm y el socio-sanitario de Campanar (en la antigua Fe) solo persiste su recuerdo y las ganas de los vecinos de contar con un hospital comarcal cerca.

Los dos que están en marcha, el de Gandia y el de Lliria se inaugurarán a lo largo de esta legislatura que finaliza en 2015. El segundo tardará más que el primero, ya que hay que dotarlo de equipamiento tecnológico y de personal, por lo que su apertura podría demorarse un par de años, vista la grave situación económica de la conselleria.

Un hospital de maqueta

El diputado socialista Ignacio Subías declaró ayer que el gobierno popular anunció que en 2011 en la Comunitat Valenciana habría 12.500 camas de agudos, pero que solo hay diez mil.

«Llevan años retrasando la construcción de los hospitales de la Vall d´Uixó y de Ontinyent, antes de las últimas elecciones presentaron una maqueta del hospital de la Vall que no llegaba a las cien camas, que se ha quedado en nada», agregó el parlamentario socialista que destacó la bajísima ratio de camas —1,25 por mil habitantes— que hay en los departamentos a los que deberían adscribirse ambos hospitales, el de Vila.real y el de Xàtiva. En la Comunitat Valenciana la ratio de plazas hospitalarias es de 2 por mil, la más baja del Estado.

Por otra parte, la conselleria ha decidido clausurar momentáneamente 262 camas en nueve hospitales (dos de Castelló, uno de Valencia y seis de Alicante) para ahorrar 2,5 millones de euros al mes. La decisión se ha adoptado con el argumento de que el buen tiempo ha demorado los ingresos ocasionados por la epidemia de gripe. El cierre de 262 camas equivale a las plazas que hay en un hospital como el de Xàtiva o la Plana.

Otro factor decisivo para la «reagrupación, como define Rosado la medida, es el índice de ocupación media que es de 74 %.

La iniciativa ha sido duramente criticada por sindicatos y partidos. El socialista Subías la calificó de «irresponsabilidad», exige una rectificación inmediata y pide el cese del conseller. Por su parte, Rosado explicó que no se trata de cerrar camas sino de «reagruparlas para sacar mayor rentabilidad y dejar un parte sin utilizar a la espera de que llegue cualquier enfermo». El conseller negó que la medida vaya a influir «en que se opere más o menos» y agregó que se traducirá en un menor consumo energético.

Por otra parte, la reina Doña Sofía visitará La Fe el 19 de octubre.

Que las farmacias cofinancien el crédito

La factura farmacéutica de agosto, que los farmacéuticos tenían que haber cobrado a principios de este mes, sigue sin fecha de liquidación. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, declaró ayer a Levante-EMV que se está negociando un crédito a través de los colegios de farmacéuticos, «para que llegue dinero y el farmacéutico no perciba el retraso».

Rosado reconoció que su departamento tiene «dificultades de liquidez» y que está intentando que la factura farmacéutica sea cofinanciada por la Administración y los colegios, aunque no precisó una fecha de pago de las recetas de agosto.

A la pregunta de si su departamento, al igual que Andalucía, baraja la posibilidad de aumentar el margen de beneficio a las farmacias para que puedan costear los intereses de los créditos que tendrán que solicitar ante la demora del pago, el conseller respondió que en la Comunitat Valenciana se está buscando «algo parecido», que haya una cofinanciación del crédito para pagar lo intereses: «que cada proveedor pueda resolver su problema según su capacidad crediticia». Por otra parte, la secretaria autonómica de la conselleria, Nela García, declaró ayer que «en el peor de los casos, si no se consiguiera crédito se pagaría en enero, cuando estén los presupuestos de 2012». El Consejo Valenciano de colegios y la Federación de Empresarios de farmacia se reunirán hoy para analizar la difícil situación provocada por el impago a las farmacias.