La fiscal ha pedido al titular del Juzgado número 15 de Valencia que investiga el agujero económico de la depuradora de Pinedo que cite a declarar como imputado al expresidente de Emarsa, la firma pública que gestionaba la planta, y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo. El Ministerio Público pretende que aclare todo tipo de acusaciones vertidas sobre él por el exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y que se le investigue por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa y delito societario. El magistrado ha unido la providencia fiscal a la causa y ha dado un plazo de tres días para que se presenten alegaciones.

Crespo, también alcalde de Manises, afirmó tras conocer la petición del Ministerio Público que está dispuesto a colaborar con la Justicia "cuanto sea preciso, como así he venido haciendo" y añadió que prestar declaración como imputado "será la mejor manera" de defenderse "con todos los garantes". En un comunicado, Crespo indicó que no le sorprende la petición de la Fiscalía "a tenor de las reiteradas faltas a la verdad que Esteban Cuesta está profiriendo" en sus declaraciones ante el juez. El expresidente de Emarsa señaló que espera que el "peso" de la ley caiga "sobre aquellos que han cometido las presuntas irregularidades y lanzan a diario injurias y calumnias tan graves contra mí".

La actuación del fiscal se basa en las acusaciones realizadas por Cuesta contra Enrique Crespo y que ha venido contando Levante-EMV en los últimos días. La fiscal señala que en la declaración del exgerente de Emarsa del pasado 7 de octubre, éste manifestó que Crespo fue la persona que le propuso asumir la gerencia de Emarsa, propuesta que se elevó al Consejo de Administración que dio luz verde al nombramiento el 21 de julio de 2004.

Cuesta entró a llevar las riendas de Emarsa con un sueldo de 80.000 euros sin ninguna experiencia en gerencia y habiendo desempeñado con anterioridad el cargo de Enfermería del área de Sagunto en el servicio de Atención Primaria. Tras el nombramiento le otorgaron plenos poderes en Emarsa.

Según su declaración, Enrique Crespo conocía la documentación que es objeto de la investigación y él le daba cuenta "en todo momento" de las gestiones realizadas. Cuesta llega a decir que ciando él llega, todas las empresas denunciadas por irregularidades ya trabajaban en la depuradora.

Asimismo, según consta en el escrito, Cuesta declaró que Crespo tenía pleno conocimiento de los contratos suscritos por Emarsa y que era el propio presidente del Consejo quien, en ocasiones, le decía los pagos que tenía que hacer y con qué empresas debía contratar y ordenaba la contratación de forma unilateral con ciertas personas o empresas.

En esta línea, declaró que mantenía hasta seis reuniones semanales con Crespo, quien le mandó contratar una caja de seguridad en una entidad bancaria para guardar documentación de Emarsa.

Preguntado por las facturas de El Corte Inglés que reflejan gastos en regalos de empresa, joyería, relojería, accesorios de automóvil, manifestó que en algunas no estaba su firma pero que se adquirieron "por indicación" del presidente. En relación con la facturación a Loewe, dijo que Crespo le había dicho previamente que los abonara o bien incluso llevaba la factura de compra y le encomendaba que fuera por el comercio a pagar, bien fuera en este establecimiento u otros sitios. Cuesta declaró al juez que ignoraba a qué personas se les hacían los regalos, que elegía el presidente y que les mandaba que los comprasen para luego ser él quien los repartiera.

Alarte pide a Fabra que actúe

Respecto a la petición por parte de la fiscal de imputar a Enrique Crespo, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene "un problema de falta de crédito" ya que "partió con una confianza que todos le dimos porque acababa de llegar", pero "conforme pasan las semanas pierde todo el crédito a base de proteger a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, al exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, al exalcalde Alicante, Luis Díaz Alperi y ahora a la alacaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el alcalde de Manises, Enrique Crespo". "A Fabra se le está acabando el crédito y vamos a ver hasta dónde llega porque no puede convertirse en el presidente que protege a los corruptos de su partido", dijo Alarte.

Por su parte, el pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó ayer dar traslado al Consejo General del Poder Judicial de la petición de un juez de refuerzo para el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que instruye el caso del agujero en la depuradora de Pinedo.

Cuesta vincula en el caso a un abogado del PP

El exgerente de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, ha vinculado también en el escándalo de Emarsa al primer teniente de alcalde Moncada y según el PSPV, asesor del PP provincial, Luis Botella de las Heras, al asegurar que cobraba de la depuradora pero que no había hecho trabajos. En un primer momento, los socialistas revelaron que Botella había percibido casi 115.000 euros de Emarsa entre 2004 y 2010. Cuesta aseguró en una de sus declaraciones que realizaba pagos, al igual que a otras tres personas, por servicios que no pertenecían a necesidades de la planta. El jueves, añadió a preguntas de la acusación, que fue Enrique Crespo quien le ordenó que contratara a Botella.