El vicepresidente de la diputación y responsable de Carreteras, Enrique Crespo, ofreció ayer una explicación poco ortodoxa sobre por qué unas obras adjudicadas a través de tres contratos a dedo en los accesos a Chulilla estaban ya acabadas y fueron inaugurada antes de que se procediera a su adjudicación, a través de tres decretos del presidente Alfonso Rus.

La diputación adjudicó, como contó este diario el domingo, el pasado 1 de abril dos contratos menores para ajardinar y estabilizar taludes en la carretera CV-394 a la entrada del municipio de Els Serrans. Cuatro meses después, el 28 de julio, se concedió a una tercera empresa del mismo grupo la construcción de un aparcamiento. Estas tres intervenciones aparecen ya ejecutadas hasta en el catálogo editado por la propia diputación el día en que se inauguró el proyecto principal, el andén peatonal que discurre entre Chulilla y su polideportivo. Crespo explicó ayer que el aparcamiento y los accesos (obras adjudicadas por 199.962 euros) no estaban previstos y que, mientras se ejecutaban las obras del andén, el Ayuntamiento de Chulilla las pidió. "Tenían urgencias porque en época estival los coches aparcaban en la calzada y además tenían problemas de accesos". Así justificó Crespo que esas obras se acometieran sin adjudicación de por medio.

Crespo aseguró que la inauguración del 21 de marzo fue "política y no contractual" y que las obras, todas, las del andén y las tres complementarias, "todavía no están acabadas hoy ni entregadas a la diputación" por parte de las contratistas. Acabadas o no, el caso es que antes de conocerse en teoría quién las ejecutaría, ya estaban si no acabadas oficialmente -sí a simple vista, como prueban las fotografías de la inauguración- más que empezadas, antes de saberse el contratista. ¿Y cómo es que al final fueron a parar a empresas del mismo Grupo Ortiz que una de las socias de la UTE del proyecto del andén? "Lo normal es que sean empresas vinculadas, filiales o del mismo grupo que el proyecto principal para que no se estorben", respondió Crespo.

"Cosas extrañas en Carreteras"

La diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez, denunció ayer que, además de todas las irregularidades en los tres contratos adjudicados después de realizadas y pagadas las obras, no está nada clara la ejecución del proyecto del andén peatonal. Se lo llevó la UTE formada por Limpiezas Setabenses e Icma-Proakis SAU por 571.944 euros, con un 15% de rebaja sobre los 672.875 euros en los que fue licitada la obra. Las garantías en el suministro y los cuatro meses y una semana de plazo de ejecución fueron los elementos clave para ganar el concurso, al que optaron otras cuatro ofertas, que contemplaban 5 meses de ejecución. Las obras tardaron finalmente "casi el triple del tiempo previsto", subraya Pérez.

El contrato entre esta UTE y la diputación se firmó el 14 de enero de 2010. Finalmente, tras dos ampliaciones del plazo a seis y ocho meses, recogidas en sendos decretos firmados por Rus el 31 de agosto y 17 de noviembre de 2010, las obras se prolongaron hasta once meses y medio, argumentó la diputada. Crespo explicó que los retrasos obedecieron, entre otras cosas, a problemas en la contención de los taludes y que son contratiempos habituales en estas obras. La diputada de EU preguntará, con todo, hoy por estas irregularidades y solicitará la creación de una comisión de investigación sobre estos contratos en el área provincial de Carreteras, un departamento en el que, señaló, a menudo "suceden cosas extrañas".

El vicepresidente se examina ante Rus

La oposición llega hoy al pleno de la diputación con la escopeta cargada. El PSPV preguntará por los tres contratos adjudicados por 300.000 euros cuando las obras estaban ya hechas y pagadas. Y EU pedirá una comisión de investigación. El vicepresidente Crespo anunció ayer a este diario que presentará papeles avalados por los técnicos de la casa para defender que ha cumplido la ley. Quien no se ha pronunciado es el presidente Alfonso Rus. La incógnita que falta despejar es si será fiel a su costumbre de desautorizar en público a diputados que han cometido presuntas irregularidades o lo arropará. A Crespo ya lo apartó del consejo de Imelsa, tras su implicación en el caso Emarsa.