Acció Cultural del País Valencià ha renovado la mitad de su junta directiva con cinco incorporaciones entre las que destaca el exrector de la Universitat Autònoma de Barcelona y exconseller de Universitats del Govern catalán, Carles Solà (Xàtiva, 1945). En la directiva, que seguirá presidiendo Eliseu Climent y que mantiene a los expresidentes de Acció Cultural Joan Francesc Mira y Vicent Martínez Sancho, también se han integrado Toni Gisbert —hasta ahora coordinador—, Ferran Suay, Tomàs Llopis y Pau Caparrós.

Según explicaron fuentes de la entidad, cada uno de los nuevos miembros cumple un perfil específico. Ferran Suay, del Institut de Política Lingüística, será el hombre fuerte en la defensa del valenciano. Tomàs Llopis será el referente en la enseñanza de la lengua. Pau Caparrós, experto económico, encabezará el trabajo para articular mejor las economías de la Comunitat Valenciana y Cataluña más allá del Corredor Mediterráneo. Carles Solà reforzará los puentes con Cataluña.

Por su parte, Gisbert asumirá la organización del colectivo y encabezará el proyecto de renovación de la entidad que está sobre la mesa. «Hemos crecido en número de socios, implantación territorial, capacidad de movilización y calidad de interlocución», remarca Gisbert, «y vamos a iniciar un proceso de renovación de la entidad que dé respuesta a esos cambios».